El Tribunal resolvió que nueve sindicados son responsables del delito de asociación ilícita. Se trata de la exvicepresidenta Baldetti, su hermano Mario, el empresario Hugo Roitman y Pablo González. También Jorge Cajas, Juan Díaz, Sandra García, Lisbeth Alonzo y Allan Franco.
Tribunal también confirmó el delito de fraude para nueve sindicados y absolvió a Esvin Francisco Ramos Soberanis, exdirector ejecutivo de la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenta del Lago de Amatitlán (AMSA). Asimismo, el tribunal indicó que Baldetti y su hermano Mario son responsables de tráfico de influencias.
“Los acusados actuaron en asociación ilícita. Fueron actos grotescos, caros e innecesarios con el pretexto de defraudar al Estado de Guatemala”, dijo el juez Xitumul. “La fórmula resultó ser agua con sal y cloro, dañino para la salud”, añadió.
“No se pueden volver a conocer las acciones planteadas”, explicó el Tribunal para rechazar, por unanimidad, tres incidentes de exclusión de prueba que planteó la defensa y se centraron en las actas de allanamiento.
Xitumul indicó que “el principal acusado es Hugo 'Uri' Roitman, quien después de recibir Q20 millones lo repartió a integrantes de la organización”.
“Fue el señor Pablo Roberto González Barrios (exsecretario específico para temas del agua) quien presentó la empresa M. Tarcic Engineering Limited que le adjudicaron el proyecto”, detalló el juez Xitumul.
Esta es la primera condena en contra de la exvicemandataria, de 55 años, que espera un debate por el caso de defraudación aduanera denominado La Línea y fue procesada en los casos de corrupción Cooptación del Estado de Guatemala, TCQ y además, aceptó ser extraditada a Estados Unidos por haber recibido protección de los narcotraficantes mexicanos los Zetas durante la campaña electoral de 2011. La Fiscalía también la señaló en un caso de plazas fantasma en el Registro de Información Catastral.
Baldetti Elías fue la primera mujer en lograr la vicepresidencia en la historia del país. Lo hizo por el extinto Partido Patriota (PP). La exvicegobernante fue diputada durante dos legislaturas de 2004 a 2012.
Sentencias
- Roxana Baldetti: 15 años y seis meses por asociación ilícita, fraude y tráfico de influencias.
- Allan Franco de León: 11 años por asociación ilícita y fraude.
- Uri Roitman: 11 años por asociación ilícita y fraude. Fue absuelto por cohecho activo. Debe ser investigado por lavado de dinero.
- Sandra Nineth García: 12 años con ocho meses por asociación ilícita y fraude.
- Lizbeth Alonzo: 12 años con ocho meses por asociación ilícita y fraude.
- Juan Diego Díaz Sandoval: 12 años ocho meses por asociación ilícita, fraude. Fue absuelto por cohecho activo. Se ordenó que sea investigado por lavado de dinero.
- Esvin Ramos: Tres años por incumplimiento de deberes y absuelto por fraude.
- Mario Alejandro Baldetti Elías: 13 años por asociación ilícita, fraude y tráfico de influencias.
- Pablo González: 12 años con ocho meses por asociación, fraude. Absuelto por cohecho pasivo. Se ordenó que sea investigado por lavado de dinero.
- Jorge Mario Cajas: 11 años por asociación ilícita y fraude.
Absueltos
- Sergio Alejandro Marroquín: Absuelto por cohecho activo. Se ordenó al MP que lo investigue por lavado de dinero.
- Marilyn Anabella Sosa: Absuelta por cohecho pasivo. Se ordenó que sea investigada por lavado de dinero.
- Rubén Torres: Absuelto por cohecho pasivo. Se ordenó que sea investigado por lavado de dinero.
Espera
Los jueces cerraron el debate el lunes a las 10 horas y se retiraron a deliberar en secreto.
A las 19 horas citó el Tribunal para la lectura de la sentencia aunque la espera fue más. En la Torre de Tribunales se pudo observar que la única luz que estaba encendida fue la del piso 13 donde estaban los jueces analizando los cientos de pruebas.
Baldetti Elías fue vista conversar con su abogado Ludwing Alamilla durante la larga espera. Incluso, hasta movió los brazos y agitó su cuerpo sentada en una de las sillas negras. En algunas oportunidades estuvo sonriente.
El cansancio de los sindicados y sus abogados se notó después de las 23 horas. Algunos sindicados como Pablo González conversaba con otros procesados. En cambio Hugo “Uri” Roitman estuvo sentado durante las horas de espera.
A los sindicados se les ordenó estar en la megasala hasta que regresaran los jueces con la sentencia. Para almorzar salieron a un pasillo donde sus familiares les llevaron alimentos. Los únicos que salieron fueron Hugo “Uri” Roitman, Allan Franco de León y Marilyn Sosa, quienes gozan de libertad condicional.
Lea más: Castigos comunitarios a mujeres tienen detractores y partidarios
El caso
De acuerdo con la acusación de la Fiscalía, la exvicepresidenta Baldetti lideró una estructura criminal que operaba desde instituciones estatales claves para el tema ambiental y en empresas privadas, con el objetivo de conseguir de forma ilícita la licencia de un proyecto de limpieza y saneamiento del lago de Amatitlán con el cual se beneficiaría económicamente.
De esta forma habrían logrado que el 28 de noviembre de 2014, de forma fraudulenta, se adjudicara un contrato de saneamiento y limpieza del Lago de Amatitlán a la empresa M. Tarcic Engineering Limited por Q137.8 millones, de los cuales Q22.8 millones ya habían sido pagados para la adquisición de 23 mil litros de la fórmula para sanear el lago.