De acuerdo con la acusación del MP, durante 2012 a 2015, una estructura ilícita operó al interno del RIC para crear plazas fantasma para pagar favores políticos o sufragar gastos varios.
La Fiscalía señala que, durante el 2013 y 2015, el gobierno del PP nombró a Emilia Ayuso, cercana a Baldetti, como directora interina, quien designó a Carlos Humberto Santos Olivares como gerente Financiero del RIC.
Lea además: 40 mujeres desaparecieron en el primer mes de la alerta Isabel-Claudina
La investigación arrojó que por instrucción directa de Baldetti y Juan Carlos Monzón, exsecretario privado de la vicepresidencia y colaborador eficaz de la fiscalía, Ayuso contrató a personas en el RIC en base a una lista específica.
Siguiendo esta dinámica se identificaron tres formas de plazas fantasma dentro del Registro:
- Plazas referidas en las que el “contratado” se queda con un porcentaje del sueldo, siendo que no cumplían con el objeto del contrato y que el resto se daba a la persona que los refirió.
- Plazas referidas en las que “el contratado” se queda con el dinero del sueldo de personas contratadas por la institución sin que cumplan el objeto del contrato.
- Plazas pagadas por RIC en las que el contratado realiza otras actividades que no correspondían a las asignadas por la institución, pero sí trabajaban para la persona que los refirió.
Por si no lo vio: Exmagistrado Douglas Charchal va a juicio por caso TCQ
La estructura que operó en el RIC vulneró los fines de la institución y le causó una pérdida financiera calculada hasta este momento en Q4 mil 893 millones, según la investigación.
Baldetti permanece en prisión por los casos Cooptación del Estado, Agua Mágica y La Línea, en tanto que Beltranena, procesada en Cooptación del Estado, fue excarcelada en días recientes.
Contenido relacionado
> Guatemala está entre los últimos países del Istmo en desarrollo humano
> CC ordena al Ejecutivo permitir el ingreso del comisionado de la Cicig
> FECI imputa delitos a los señalados en la fase 2 del caso Construcción y Corrupción