Previo a esa resolución, Valladares Molina ya había sido beneficiado por el juez Séptimo Penal Fredy Orellana, quien envió el caso a un juzgado de menor rango, ya que, según él, se trataba de delitos menos graves.
En 2019, la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) aseguró que se estableció que varios miembros de un partido político de oposición y personas particulares fueron sometidos a seguimientos y escuchas telefónicas sin orden judicial, “configurando un caso típico de espionaje ilegal”.
El 19 de julio de 2022, Acisclo Valladares Urruela se declaró culpable en EE. UU. de transacciones monetarias ilícitas y recibe una condena de 12 meses más un día de prisión.
EN ESTE MOMENTO
El juez del Distrito Sur de Florida, José E. Martínez, condenó el 17 de octubre de 2022 a Valladares Urruela, quien fue procesado por un caso de lavado de dinero.
El expediente que documenta la condena señala que Valladares debe cumplir 12 meses más un día de prisión, sumado a tres años de libertad condicional y el pago de US$100 (unos Q785 de aquel entonces) por costas procesales.
La sentencia contra Valladares Urruela, quien fue ministro de Economía durante el gobierno del expresidente Jimmy Morales, se concreta luego de que el 19 de julio de 2022 ante la Corte del Distrito Sur de Florida aceptó la culpabilidad por haber participado en transacciones monetarias ilícitas, acusaciones que le había hecho la Fiscalía del mismo distrito el 5 de agosto de 2020.
En la acusación de conspiración para el lavado de dinero, la Fiscalía estadounidense señaló que los fondos habrían sido utilizados para el pago de sobornos a funcionarios en Guatemala.
Aclaración
El 9 de mayo de 2023, el señor Acisclo Valladares Molina, quien acreditó ser mandatario del señor Acisclo Valladares Urruela, y en alusión a esta nota, envió una carta de aclaración que en su parte esencial dice: “se afirma que el licenciado Acisclo Valladares Urruela habría aceptado ante la Corte del Distrito sur de Florida haber participado en transacciones monetarias ilícitas, `acusaciones que le había hecho la Fiscalía del mismo distrito, el 5 de agosto de 2020´ lo cual es falso ya que el cargo que aceptó -el único cargo que aceptó y el único cargo que le fue imputado- no tiene nada que ver… con los contenidos en la denuncia original presentada el 5 de agosto de 2020, denuncia `complaint´ que se sustentaba en un testigo falso, banquero guatemalteco que mintió a las autoridades…”.
Agrega: “El único cargo formulado en contra de Acisclo Valladares Urruela por la Fiscalía y el único cargo aceptado por este fue haber transferido de su cuenta bancaria en Estados Unidos la cantidad de US$300,ooo.00 (dinero limpio) a dos entidades estadounidenses relacionadas con banquero guatemalteco, a cambio de quetzales en efectivo que el banquero entregó en Guatemala, parte de las cuales eran de procedencia ilícita lo que Acisclo Valladares Urruela debió haber sabido”.
En otro párrafo aclara: “que en Guatemala el delito de espionaje se encuentra claramente tipificado por la ley y que jamás se imputaron a Acisclo Valladares Urruela hechos que tipificasen un delito semejante”.