Aunque las medias a las que estaba sujetaTorres quedaron sin efecto, aún está pendiente que la Sala le otorgue en definitiva el amparo que le permite participar en eventos y salir del departamento de Guatemala.
El 23 de julio recién pasado, Torres se presentó al Juzgado de Mayor Riesgo A para una audiencia en la que solicitó autorización para asistir a reuniones políticas, entre otras peticiones.
Torres expuso en esa ocasión que las medidas de coerción le limitaban su trabajo y su carrera política. Luego de varias horas de audiencia, en esa oportunidad el Juzgado no le concedió ninguna de las peticiones hechas y las medidas seguían igual; sin embargo, este lunes 30 de agosto fue amparada provisionalmente.
Torres está procesada por un caso de Financiamiento electoral Ilícito al partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) en la campaña política de 2015 y es señalada de asociación ilícita y financiamiento electoral no reportado por Q5.9 millones.
El 8 de enero de 2020, el Juzgado de Mayor Riesgo E otorgó arresto domiciliario con fianza de Q800 mil a Torres; además, se le prohibió salir del departamento de Guatemala.
La jueza a cargo de esa audiencia añadió que la prohibición de asistir a reuniones políticas está fundamentada en ley, porque Torres está ligada a proceso penal por delitos electorales.
Agregó que no se causa agravio a la organización política porque hay otra persona que cumple las funciones de forma temporal de la procesada.
También le recordó que está sujeta a un proceso penal y debe cumplir las medidas impuestas.
Advirtió a Torres que, si incumple, le puede revocar las medidas y la envía a prisión.
En la audiencia del 23 de abril, La Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci) no pudo argumentar supuestas comunicaciones de Torres y viajes fuera del departamento de Guatemala.