Justicia

Sala otorga arresto domiciliar a Roxana Baldetti pero no podrá salir de prisión

La ex vicepresidenta Roxana Baldetti fue beneficiada con arresto domiciliar en el caso La Línea, pero debido a otros procesos en su contra no podrá salir de la cárcel.

Roxana Baldetti tiene casi nueve años de estar en prisión por estar implicada en cuatro casos de corrupción. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)

Roxana Baldetti tiene casi nueve años de estar en prisión por estar implicada en cuatro casos de corrupción. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)

La Sala Segunda de Apelaciones de Mayor Riesgo otorgó arresto domiciliar a la ex vicepresidenta Roxana Baldetti en el caso La Línea y autorizó el uso de un brazalete de control telemático; sin embargo, la exfuncionaria no podrá salir de prisión, debido a que es procesada en otros casos de corrupción, informaron este miércoles 16 de octubre fuentes judiciales.

La abogada Floridalma Hernández, defensora de Baldetti confirmó la resolución de Sala sobre que otorgó arresto domiciliar a Baldetti, pero no precisaron la fecha de la resolución.

Hernández añadió que ahora el Tribunal de Mayor Riesgo B deberá conocer la resolución, pero en este momento dicho tribunal está desintegrado porque la jueza Elia Perdomo asumió como magistrada de la Sala Primera de Apelaciones.

La medida sustitutiva otorgada a Baldetti es mientras espera que la sentencia en el caso La Línea queda firme, en el que fue condenada a 16 años de cárcel el 7 de diciembre de 2022.

Baldetti está implicada en los casos de corrupción La Línea, Agua Mágica, Cooptación del Estado y RIC, por lo que lleva casi nueve años en prisión.

La exmandataria ya fue condenada a 16 años de cárcel por el caso la Línea y a 15 por el caso Agua Mágica, mientras que los proceso por Cooptación del Estado y RIC continúan abiertos, por lo que, pese a la medida sustitutiva que le otorgó la Sala no podrá irse a su casa.

Casos

Baldetti fue implicada por Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci) y la extinta Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) en cuatro casos de corrupción junto al expresidente Otto Pérez Molina  y varios de sus exfuncionarios.

La Línea

Se trata de la existencia de una red de defraudación aduanera que fue revelada el 16 de abril de 2015, cuando fueron detenidas 19 personas, entre ellas Omar Franco y Carlos Muñoz, extitulares de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

Durante el avance de las pesquisas empezó a surgir el nombre del Baldetti y Pérez Molina, quienes meses después renunciaron de sus cargos en medio de una ola de protestas ciudadanas.

Agua Mágica

Mientras Baldetti estaba en prisión se le notificó el 23 de febrero de 2016 que estaba vinculada a otra investigación, en la que se le consideraba líder de una organización criminal que defraudó al Estado por Q22.83 millones con el pretexto de sanear el lago de Amatitlán, por lo que el caso se denominó Agua Mágica.

Cooptación del Estado

En el caso Cooptación del Estado, la ex vicepresidenta fue acusada de ser parte de una extensa red que, desde 2008 se dedicó a captar fondos de forma irregular para financiar la campaña electoral del Partido Patriota y después sirvió para cobrar comisiones ilícitas por la asignación de contratos, obras y servicios.

La investigación detalló que solo por el cobro de coimas por el trámite de contratos nuevos o en curso, la estructura pudo haber percibido Q500 millones.

Esta pesquisa se dividió en otras dos fases. La primera fue la de la Terminal de Contenedores Quetzal, en la que se detalló que inversionistas españoles, supuestamente con sobornos, consiguieron una porción del Puerto Quetzal.

La segunda fue La Coperacha, que sostenía que varios funcionarios agasajaron al binomio presidencial con costosos regalos comprados con dinero ilícito.

RIC

Baldetti cumplía casi tres años en la cárcel cuando se le involucró en un nuevo caso de corrupción, esta vez por la creación de una serie de plazas fantasma en el Registro de Información Catastral (RIC), una pequeña institución que, presuntamente, sirvió para pagar favores políticos.

Narcotráfico

Luego de que finalicen los procesos penales contra Baldett, la exfuncionaria tendrá que ser trasladada hacia Estados Unidos y afrontar a la justicia de ese país que la señala de asociación delictuosa y conspiración para el traslado de cocaína hacia la nación norteamericana. La acusación sostiene que la ex vicepresidenta habría recibido dinero de Los Zetas.

Baldetti aceptó ser enviada a EE. UU., aunque negó los cargos de los que se le acusa.

ESCRITO POR:
César Pérez Marroquín
Periodista de Prensa Libre especializado en temas políticos y de medioambiente con 25 años de experiencia.
Elmer Vargas
Periodista de Guatevisión asignado a temas de Seguridad y Justicia, con experiencia de tres años en fotografía y en coberturas periodísticas.