Justicia
Sala prohíbe ejercer cargos a magistrados del TSE señalados en caso TREP
Un recurso planteado por el MP, declarado parcialmente con lugar, desfavorece a magistrados del TSE ligados a proceso por delito de fraude.
Magistrados del TSE señalados en el caso TREP son desfavorecidos por el fallo de una sala de Apelaciones. (Foto Prensa Libre: Gabriel Molina)
Una sala de Apelaciones emitió una resolución sobre la situación de los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) sindicados en el caso de supuestas irregularidades en la adquisición del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP).
En el fallo dado a conocer este 5 de abril, se indica que el Ministerio Público planteó un recurso de apelación contra la resolución del Juzgado Duodécimo, en la cual se dictaron medidas sustitutivas a favor de los magistrados señalados.
En esa ocasión, la jueza Karen Chinchilla ligó a proceso por el delito de fraude a los magistrados Irma Palencia, Mynor Franco, Gabriel Aguilera y Rafael Rojas.
Además, la jueza había dictado falta de mérito a favor de la magistrada Irma Palencia por el delito de abuso de autoridad.
La jueza también impuso una medida sustitutiva de Q100 mil a cada magistrado, para que pudieran obtener libertad mientras se continuaba con el caso y pudieran continuar con sus funciones en el TSE.
Sin embargo, la Sala Penal resolvió parcialmente con lugar el recurso del Ministerio Público y adicionó que los magistrados tienen prohibición de continuar ejerciendo sus cargos en el TSE hasta que resuelvan su situación legal.
Además, se les prohíbe comunicarse con empleados y presentarse a sedes de la institución electoral.
También modifica la caución económica impuesta, de Q100 mil a Q700 mil para cada magistrado.
La resolución también revoca el beneficio de falta de mérito dictado a Irma Palencia por el delito de abuso de autoridad.
Según la resolución, los magistrados suplentes deberán integrar el Pleno.
Blanca Alfaro, magistrada presidenta del Tribunal Supremo Electoral, dijo que la noticia la recibió con “tristeza y dolor” y que el fortalecimiento de la institución se ve golpeado.
“No conocemos aún la resolución, pero nos da tristeza. Esperamos que, por el bien de la democracia y la paz esto sea resuelto y que los magistrados puedan retomar sus labores”, indicó.
Respecto a las actividades del TSE, Alfaro indicó que hay reuniones pendientes por varios temas, como con la Comisión de Modernización para Reformas a la Ley Electoral.
Impugnarán resolución
Uno de los cuatro magistrados afectados por la resolución anunció que van a impugnar el fallo de la sala primera. Y hasta que la misma no quede firme, continuará en sus funciones como autoridad electoral.
Este viernes al TSE llegaron los magistrados Gabriel Aguilera y Rafael Rojas, pese a que la resolución les prohíbe llegar a sus cargos. Pero Rojas dijo que seguirá en sus funciones hasta que el fallo cobre firmeza.
“Sé que yo puedo ejercer mis funciones en tanto que no esté firme la resolución porque tiene que causar firmeza. La sala tiene cierto tiempo en plazo para ver si se confirma la resolución, si no se promueve algún recurso”, señaló.
El abogado defensor de los magistrados, César Calderón, fue claro en que van a impugnar la resolución. Ya que los magistrados de sala emitieron una resolución excesiva.
“Dicen que pueden contaminar a testigos en relación con ejercer el cargo, por ese motivo les prohíben ejercer el cargo. Voy a impugnar porque no estoy de acuerdo, me parece que se extralimitaron en su resolución, fueron más allá de lo que la ley les permite”, dijo Calderón.
Informe por elecciones
El TSE ya emitió una primera respuesta al juzgado séptimo penal, que conoce el caso contra Movimiento Semilla, y quien buscaba un informe por el resultado de las elecciones. Pero esa respuesta era preliminar, según fuentes electorales.
La intención que tenían los magistrados era emitir un documento con la firma de los cinco magistrados titulares. Debido a que cuando llegó el oficio del juzgado la presidenta del TSE, Blanca Alfaro, se encontraba fuera del país.
Pero si se concreta la resolución de la sala, la posible postura final podría quedar en manos de Alfaro, como la única magistrada titular y los magistrados suplentes.
Producto de estos oficios el pleno del TSE instruyó al Registro de Ciudadanos a la Inspección General del órgano electoral emitir denuncias. Por las aparentes anomalías que detectó el MP en la creación del partido político Movimiento Semilla.
Hasta ahora se desconoce si estas dos instancias electorales ya cumplieron con el trabajo. Que debería de individualizar a las posibles personas que pudieron tener algún grado de responsabilidad en los posibles hechos criminales.
Reformas Leep
Otro tema que quedaría en manos de Alfaro y los suplentes sería la elaboración de las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos (Lepp). Que obedecen al trabajo de la Comisión de Actualización y Modernización Electoral (CAME).
Actualmente la entidad electoral ya elaboró una matriz con las principales propuestas que dejaron las seis mesas de diálogo. Donde resta la integración de las mismas y evaluar que temas son viables y cuales podrían chocar con la Constitución Política de la República de Guatemala.
Incluso los magistrados del TSE estaban pendientes de presentar sus propuestas de reformas a la Lepp. Pero con la resolución de la sala sus puntos de vista podrían correr el riesgo de ya no ser incluidos porque no pueden ejercer su cargo.
Alfaro dijo hace unas semanas que esperaban presentar al Congreso la propuesta de reformas a la Lepp la segunda semana de abril.