Guatemala

Sala Segunda de Apelaciones anula caso Creompaz y ordena la libertad para los militares señalados

La Sala de Apelaciones otorgó un amparo a uno de los militares señalados y resolvió que el Juzgado de Mayor Riesgo A nunca tuvo competencia ampliada para conocer el proceso.

El Juzgado de Mayor Riesgo A nunca tuvo competencia para conocer el caso Creompaz, argumento la Sala Segunda de Apelaciones. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La Sala Segunda de Apelaciones del Ramo Penal de Procesos de Mayor Riesgo y Extinción de Dominio, decidió anular todo el proceso del caso Creompaz desde el 2016 y ordena dejar en libertad a los militares señalados.

La decisión judicial responde a un amparo otorgado a favor de Carlos Augusto Garavito Morán, uno de los militares señalados en el caso, quien accionó en contra del proceso, alegando que el Juzgado de Mayor Riesgo A nunca tuvo competencia ampliada para conocerlo.

El caso del Comando Regional de Entrenamiento de Operaciones de Mantenimiento de Paz (Creompaz) se presentó por el Ministerio Público en el 2016 y fue calificado por la Fiscalía como “uno de los mayores de América Latina de desapariciones forzadas”.

Creompaz era una base militar en Cobán, Alta Verapaz, conocida como Zona Militar 21 y que fue usada como cementerio clandestino durante el conflicto armado. Ahí fueron localizadas más de 550 osamentas, 90 de ellas que correspondían a menores de edad.

En ese caso la Fiscalía señaló a los militares Manuel Benedicto Lucas, Édgar Rolando Hernández Méndez, Ismael Segura Abularach, Pablo Roberto Saucedo Mérida, César Augusto Ruiz Morales, Juan Ovalle Salazar, José Antonio Vásquez, Gustavo Alonzo Rosales García, Raúl Dehesa Oliva, Carlos Augusto Garavito Morán, Carlos Humberto Rodríguez López, César Augusto Cabrera Mejía, Luis Alberto Paredes Nájera, Byron Humberto Barrientos Díaz.

Las argumentaciones de la Fiscalía era que estos militares habrían participado en 88 eventos documentados y relacionados con masacres contra la población civil no combatiente y la desaparición forzada de hombres, mujeres y niños entre 1981 y 1988.

La resolución de la Sala Segunda, emitida este 5 de noviembre, resuelve que “se deja sin efecto ni validez legal todas las resoluciones dictadas por la autoridad denunciada —Juzgado de Mayor Riesgo A— sobre los hechos.

El caso

El 6 de enero de 2016 el Ministerio Público presentó el caso Creompaz. Se practicaron varios allanamientos en Guatemala y Alta Verapaz y se capturó a 14 personas, señaladas de cometer violaciones a los derechos humanos y delitos contra los deberes de la humanidad.

Según explicó Thelma Aldana, entonces fiscal general, las investigaciones comenzaron en febrero del 2012, luego de una sentencia en el caso conocido como El Plan Sánchez, en el cual condenaron a ocho personas por un total de 7 mil 710 años de prisión.

Durante el proceso hubo testigos quienes indicaron que, dentro de la Zona Militar número 21 con sede en Cobán, Alta Verapaz, existía un cementerio clandestino donde habría unas 558 víctimas.

Durante tres años se excavaron 14 sitios y en cuatro de ellos localizaron osamentas humanas con señales de violencia previo a ser enterradas.

Los análisis forenses determinaron que las víctimas murieron por impactos cortantes en el área cervical, impactos contusos en el cráneo, tórax e impactos por proyectil de arma de fuego.

Los forenses encargados de la exhumación de las 565 osamentas lograron identificar a 150 de ellas, concluyendo que en su mayoría eran pobladores de las comunidades de Río Negro y Pambach del departamento (provincia) de Alta Verapaz, en el norte del país centroamericano.

El 20 de febrero pasado, la jueza Claudette Domínguez fue la encargada de beneficiar con medidas sustitutivas y el cierre del caso a los militares, previo a la confirmación de la Corte de Constitucionalidad.

ESCRITO POR:
Alex Fernando Rojas
Periodista de Prensa Libre especializado en política y periodismo de investigación con experiencia de 15 años como reportero y editor en medios escritos, radiales y digitales. Reconocido con el Premio Nacional de Periodismo en Guatemala, en 2014 y becario del programa de periodismo judicial Cosecha Roja de Argentina y del programa de autorregulación ITP, en Suecia.