“Todas las acciones fueron de buena fe, un favor por el vínculo emocional con mi sobrino”, admitió Morales y rechazó su relación con cualquier estructura. “Si hubo dolo, como ciudadano enfrentaré lo que corresponda. Soy responsable de mis actos y estoy dispuesto a enfrentar los procesos”, afirmó al ser consultado por el caso que desató una tormenta para el gobierno.
La simulación de un servicio contratado que nunca se prestó está definida en el artículo 1284 del Código Civil, explicaron fiscales de Delitos Económicos.
Las investigaciones iniciaron por una denuncia de la Contraloría de Cuentas por 564 desayunos que nunca se sirvieron, por los que supuestamente se pagaron Q90 mil al restaurante Fulanos & Menganos, según factura.
Al seguir el rastro de ese pago, fiscales encontraron que en el 2013 se hizo una compra de canastas navideñas. Se investiga si las facturas de Carnes y Ensaladas, S. A. (Fulanos & Menganos), sirvieron para justificar ese pago y la participación de José Manuel Morales Marroquín, hijo del presidente, y de Samuel Morales, hermano del mandatario, para obtenerlas.
Sigue pesquisa
Las investigaciones de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci) buscan determinar si el hijo y el hermano del presidente incurrieron en malversación, dijo el jefe de la Feci, Juan Francisco Sandoval, al preguntarle por el posible delito a perseguir.
“La investigación apenas empieza”, aclaró Sandoval. Esta semana la fiscalía que dirige secuestró papelería, e incluso se llevó información del ordenador del actual registrador de la Propiedad, Élmer Beltetón.
También tiene en su poder el expediente de la constitución de Fulanos & Menganos, que secuestró del Registro Mercantil.
Las canastas navideñas son parte de los beneficios que el pacto colectivo de los trabajadores del Registro General de la Propiedad estipula que reciban cada Navidad.
En el 2013, los trabajadores entrevistados del Registro recordaron que se les entregó una cesta con arroz, frijol, golosinas, galletas, manías y gaseosas, por las que cada empleado firmó. Además recibieron una pierna o un pavo a su elección.
Las canastas —más de 500— fueron entregadas por la Dirección de Recursos Humanos del Registro.
El número coincide con el requerimiento de 564 desayunos que el 27 de noviembre del 2013 hizo el jefe del Departamento de Compras. El subdirector administrativo y la directora financiera lo aprobaron, a pedido del director de Relaciones Públicas, según la Contraloría.
Auditores entrevistaron a empleados y dijeron que nunca hubo tal desayuno.
Surgen vínculos
El abogado Beltetón Morales dio fe pública para la constitución de Corporación Fulanos & Menganos, con la escritura número 80 de fecha 16 de julio del 2008. En el 2011, Beltetón fue quien gestionó el cambio de nombre del ahora presidente, de James a Jimmy.
Además en el 2015 fue ese profesional del Derecho quien dirigió la transición del gobierno de Morales y en el 2016 asumió como registrador general de la Propiedad.
Gilmar Othmar Sánchez Herrera, supuesto propietario de Fulanos & Menganos, es amigo del presidente, y los une un lazo muy cercano.
El empresario fue concejal décimo en la Municipalidad de Mixco cuando Morales compitió por esa alcaldía, en el 2011.
Fulanos & Menganos fue la sede durante el 2015 de eventos del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), partido que llevó a la Presidencia a Jimmy Morales e incluso ahí se realizó la asamblea donde fue proclamado candidato.
Sánchez Herrera es diputado al Parlamento Centroamericano, fue postulado por FCN-Nación, y Nadia Guafa Awadallah Massis fue electa diputada suplente de Sánchez Herrera en dicho organismo internacional.
Awadallah Massis aparece como una de las representantes legales de la Corporación Fulanos & Menganos.
El 7 de diciembre del 2012, ante el abogado Carlos Giovanni Melgar García, se constituye la empresa Carnes y Ensaladas, S. A., la que reporta la misma dirección del restaurante citado, 11 calle 7-90 zona 9.
Su representante legal es Joam María Ponce Sánchez, sobrina de Sánchez Herrera y quien guarda prisión preventiva por el caso Botín Registro de la Propiedad.
Entre quienes constituyeron Carnes y Ensaladas se encuentra un hermano de Nadia Awadallah Massis.
Dos empresas y un registrador
Firmas mantienen vínculos con el presidente Jimmy Morales.
- La Corporación Fulanos & Menganos fue constituida por el notario Élmer Erasmo Beltetón Morales con la escritura 80 de fecha 16 de julio del 2008.
- Fulanos & Menganos reporta como dirección 11 calle 7-90 zona 9.
- En el Registro Mercantil se desconoce sobre el paradero del expediente de constitución de la empresa Corporación Fulanos & Menganos.
- El 7 de diciembre del 2012, ante el abogado Carlos Giovanni Melgar García, se constituye la empresa Carnes y Ensaladas, S. A.
- Carnes y Ensaladas, S. A., reporta la misma dirección de Fulanos & Menganos, 11 calle 7-90 zona 9.
- Beltetón Morales en el 2011 fue el abogado que gestionó el cambio de nombre del ahora presidente Jimmy Morales.
- Beltetón Morales fue quien dirigió la transición del gobierno de Morales en el 2015.
- En el 2016, fue nombrado como Registrador General de la Propiedad.
- La administración de Anabella de León en el Registro de la Propiedad es investigada.