El presidente del OJ explicó que, como parte del procedimiento, ya se envió el expediente a la Junta de Disciplina Judicial para que continúe las pesquisas de carácter administrativo.
Juez Noé Rivas que amparó a Rubelio Recinos enfrentará investigación penal @prensa_libre
— Claudia Palma (@ClaudiaPalma_PL) January 31, 2016
Caso
Recinos se negaba a abandonar el cargo edil y pidió un amparo para mantenerse en funciones, a pesar de que no participó en las elecciones del 2015 porque no contaba con finiquito, requisito para inscribirse.
Rivas Chamo otorgó la protección de manera provisional, por lo cual el exfuncionario permaneció en el puesto. Dejó el cargo hasta cuando le fue notificado que el amparo se le negó de manera definitiva.
Rivas Chamo es integrante del Tribunal de Sentencia Penal de Cuilapa, Santa Rosa.
El Tribunal Supremo Electoral negó la participación de Recinos en las elecciones porque carecía de finiquito con el cual acreditara que no tenía cuentas pendientes con el Estado.
A criterio de Rivas Chamo el exjefe edil tenía derechos adquiridos porque fue legalmente inscrito para participar en los pasados comicios.
Explicó que se le otorgó amparo provisional mientras se resolvía cualquier impugnación, proceso, procedimiento o acción que exista en su contra.
“Se hará un análisis sobre este caso, para determinar si se mantiene el amparo o se revoca, porque así lo regula la Ley”, aseguró el juez en una entrevista.
Sin el amparo en definitiva, Recinos tuvo que ceder el cargo a Víctor Manuel Jiménez, afín a él.