En la jornada número 20 de la audiencia, el abogado César Calderón, defensor del expresidente del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) Juan de Dios Rodríguez, aseguró que son falsas las declaraciones del colaborador eficaz, Juan Carlos Monzón, quien afirmó haber visitado a Rodríguez en su despacho, durante el primer semestre del 2012.
Calderón señaló que en el momento referido por Monzón su cliente no trabajaba en el Seguro Social, sino que se desempeñaba como secretario privado de la Presidencia.
Agregó que la intención del Ministerio Público es crear la idea de que el dinero que su cliente aportó para la compra de una lancha para el entonces presidente, Otto Pérez Molina, salió del IGSS y que por eso la institución fue desestabilizada.
Calderón también rechazó el vínculo que se hace de su cliente con la compra de un helicóptero para Pérez Molina, pues el contador Jonathan Chévez admitió que fue él quien compró la aeronave, en su declaración.
También se escucharon argumentos de los defensores de los exministros Ulises Anzueto y Mauricio López Bonilla.
Avance
Queda pendiente que argumenten los abogados del exministro Manuel Ambrosio, también relacionado con la Cooperacha.
Los defensores de Pérez Molina, Roxana Baldetti, Chévez, Samuel Aceituno, Gustavo Martínez y Julio Sandoval serán los últimos que emitirán sus argumentos, según la programación del juez.