Secretario antinarcóticos de EE. UU visita a Jose Rubén Zamora y a Stuardo Campo en prisión
Todd Robinson, secretario antinarcóticos de Estados Unidos, se reunió en la prisión con el periodista Jose Rubén Zamora y al exfiscal anticorrupción Stuardo Campo.
Todd Robinson, secretario antinarcóticos de Estados Unidos, se reúne con el periodista Jose Rubén Zamora y el exfiscal Stuardo Campo, en una prisión de Guatemala. (Fotos Prensa Libre: Tomadas de @StateINL)
El secretario antinarcóticos de Estados Unidos, Todd Robinson, visitó este martes 8 de octubre al periodista Jose Rubén Zamora Marroquín, quien se encuentra en una prisión de la Ciudad de Guatemala desde hace más de 800 días, por un supuesto caso en su contra.
La visita es por “el trabajo que realizó en la lucha contra la contra la corrupción”, de acuerdo con una publicación de X de la oficina de Robinson.
El secretario antinarcóticos se fotografió junto a Zamora Marroquín en la celda donde ha estado recluido desde hace 801 días, cuando fue detenido la misma semana que lanzó fuertes críticas contra el entonces presidente, Alejandro Giammattei (2020-2024).
Zamora Marroquín tiene tres procesos penales abiertos en su contra y es acusado de un supuesto lavado de dinero por una serie de fiscales que se encuentran sancionados internacionalmente por corrupción y acciones antidemocráticas.
Durante la visita de Robinson a la prisión de Mariscal Zavala, en el norte de la Ciudad de Guatemala, también se reunió con el exfiscal anticorrupción, Stuardo Campo, quien se encuentra preso por un supuesto delito administrativo.
Durante 2024, al menos cuatro altos funcionarios de Estados Unidos han visitado a Zamora Marroquín en prisión, luego de que un juzgado se negara a otorgar prisión domiciliaria.
El periodista, de 67 años, cumplió 800 días en prisión el pasado lunes y distintas organizaciones internacionales han insistido en que debe recobrar su libertad debido a que el proceso en su contra ha estado “plagado de irregularidades”.
Entre 2018 y 2024, al menos 60 guatemaltecos entre periodistas, fiscales, activistas y jueces han salido al exilio alegando persecución política en su contra de parte del Ministerio Público (MP).