En el manifiesto se declara un contundente rechazo a la violencia imperante en el país, también exhorta a las autoridades políticas y judiciales a que luchen contra cualquier manifestación de violencia y velen por la seguridad.
Asimismo pide que pongan todo su empeño en perseguir, capturar, procesar y castigar a los culpables de cualquier crimen, especialmente los relacionados con la vida humana.
“Lamentamos profundamente los hechos ocurridos en días pasados en los que perdieron la vida dos periodistas y resultaron heridas otras personas que se encontraban promoviendo su sustento y su salud en un hospital”, refiere el manifiesto.
La Cámara de Periodismo, junto a representantes del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras, religiosos, academia y sector social, señaló que se alienta a la ciudadanía para que se muestre exigente de sus derechos y se sume a esta condena en defensa de la vida, la libertad y la convivencia pacífica entre todos.
Mario Antonio Sandoval, vicepresidente del Consejo Administrativo de Prensa Libre, dijo que Danilo López y Federico Salazar, solo estaban cumpliendo con su deber y lamentó que la esposa de Danilo no haya podido decirle que estaba embarazada.
Sandoval indicó que durante su carrera periodística ha sido testigo de asesinato de comunicadores pero también resaltó que se ha de tomar en cuenta que hay muchas viudas de pilotos, niños huérfanos por la violencia lo que es muestra de la inseguridad.
La Cámara de Periodismo afirmó que atacar a un periodista independiente es atacar a la democracia. En la actividad también hubo representación de la Procuraduría de los Derechos Humanos.