“A los juzgados tributarios se les debe facilitar su propia sede, por parte la Corte Suprema de Justicia, ya que no es conveniente que un órgano jurisdiccional esté en la sede de alguna de las partes interesadas, ya que podría afectar su independencia, porque todo juez debe estar plenamente independiente de cualquier vínculo en relación al caso que este juzgando, es una garantía para todo ciudadano”, manifestó el juez.
Agregó: “El artículo 205 de la Constitución garantiza al Organismo Judicial la independencia económica, precisamente para no depender en ningún sentido de otras instituciones y esto es aplicable a los gastos de sedes o lugares donde estén ubicados los órganos jurisdiccionales o juzgados”.
Silvia Valdés, presidenta de la Corte Suprema de Justicia, dijo que la próxima semana se inaugurará el juzgado, el tribunal y la sala de Apelaciones.
La demanda de jueces especializados en ese campo “es mucha”, aseguró Valdés. Los procesos se llevaban en los juzgados contenciosos administrativos, explicó y afirmó que en adelante, las defraudaciones, órdenes de intervenciones de empresas y los casos de contrabando serán conocidos por la nueva instancia.
“Necesitamos tribunales especializados, que tengan profundidad en el conocimiento de materia tributaria. Hicimos la petición al Organismo Judicial y finalmente se dio”, indicó Adrián Zapata, intendente jurídico de la SAT.
Brenner López, jefe de la Fiscalía de Delitos Económicos, que también se trasladará al lugar para facilitar gestiones, considera que la ventaja será la unificación de criterios para juzgar los procesos.
Cobros judiciales
- Q782 milllones, Aceros de Guatemala, en mayo del 2016, por evasión.
- Q375 millones, Agropecuaria Bellamar, por adeudos fiscales, fue intervenida en julio.
- Q45 millones, Hotel Camino Real, señalado de modificar registros contables.
- Q34 millones, Farmacia Galeno tenía una deuda original al fisco de Q5 millones.
- Q20 millones, Multiperfiles simuló la adquisición de fletes por Q53.2 millones.