Los cuatro profesionales están vinculados con la extracción ilegal de un riñón a una paciente a quien se le diagnóstico extracción de glándula suprarrenal, para justificar la intervención.
La mujer de 62 años que los denunció llegó a un centro asistencial en la capital del país para someterse a una intervención quirúrgica que requería después de que se le detectara un fibroma medular que debía ser extraído. Días después, sintió que algo no estaba bien con la operación y regresó a la clínica para revisión.
La información que le dieron la dejó desconcertada. No la intervinieron para quitarle el fibroma medular, sino que le habían extraído un riñón y sin su consentimiento.
El 22 de mayo de 2022 comenzó la investigación, según el MP y la captura de los médicos ocurrió en marzo de 2023.
El MP informó este 24 de septiembre que dos días antes la fiscalía de delitos contra la vida logró que el Juzgado de Primera Instancia Penal con Competencia Especializada en Delitos de Trata de Personas de Guatemala dictara sentencia condenatoria de un año de prisión por medio del procedimiento especial de aceptación de cargos en contra de Mario René Bolaños por el delito de lesiones culposas, así como un año de inhabilitación profesional como pena accesoria.
Según el ente pesquisidor, la audiencia de reparación digna se programó para el 27 de septiembre próximo. El personal fiscal presentó los medios de prueba suficientes para que Bolaños aceptara los cargos imputados por el MP, cita el comunicado oficial.
Según la investigación Bolaños sustrajo un riñón sano de una paciente. El 13 de septiembre pasado el MP solicitó el sobreseimiento del médico Orlando Rodas Pernillo, mientras que el profesional de la medicina Dany Ferlandi Chocooj Coy pidió ser juzgado por la figura de aceptación de cargos.
Chocooj Coy fue condenado a un año de prisión por lesiones culposas, pero la pena se le reduce a seis meses. También fue condenado a un año de inhabilitación.
El MP presentó en las audiencias contra los cuatro médicos chats y mensajes que habían intercambiado entre sí.
“Creo que fue el riñón derecho el que le quitamos”. Ese fue uno de los mensajes que envió uno de los cuatro médicos involucrados en la denuncia por la extracción de un riñón a una paciente, con los que la fiscalía reclamó que sí tenían conocimiento del error y que habrían intentado ocultar evidencia.
El Ministerio Público (MP) apunta a que se trató de una mala práctica médica, según el intercambio de mensajes de chats que fueron revelados el martes 14 de marzo de 2023 durante una audiencia judicial.
Sergio López, de la Fiscalía Contra la Trata de Personas, reconstruyó por fechas la serie de eventos del caso, desde que la paciente fue internada previo a la cirugía el 23 de febrero de 2022, hasta los mensajes que los médicos intercambiaron durante los dos meses siguientes.
Los médicos involucrados fueron Orlando Rodas Pernillo, un patólogo que analizó el órgano extraído y quién consignó que se trataba de un riñón sano. Ángel David Valdez Vargas, quien estuvo en la sala de operaciones.
Además, estuvieron vinculados Bolaños y Choocoj, estos dos últimos quienes fueron los primeros en percatarse de los hechos, según los mensajes que la fiscalía tiene como evidencia del caso, con los que sostiene que ambos intentaron ocultar evidencia.
“Creo que fue el riñón derecho el que le quitamos, revisando las imágenes y el estudio. No quise decir nada de la sala porque la gente hace bulla rápido. Habrá que esperar la patología y darle plan educacional. Hablamos cuando te desocupes”, le indicó Choocoj a Bolaños un día después de la operación el 24 de febrero de 2022.