La captura fue coordinada por la Fiscalía de Delitos Administrativos del MP.
David Napoelón Barrientos presentó su renuncia como ministro de Gobernación el 16 de octubre de 2023, luego de que el MP solicitara su remoción por no haber utilizado la fuerza pública para liberar bloqueos en carreteras, en los que se exigía la renuncia de la fiscal general Consuelo Porras, por las acciones judiciales emprendidas contra el Movimiento Semilla y el binomio presidencial electo, Bernardo Arévalo y Karin Herrera.
A su llegada a Torre de Tribunales, Barrientos dijo que allí le notificarían formalmente su captura y se vería qué sucede, pero que iba a enfrentar las consecuencias.
Al consultarle los periodistas sobre si consideraba que su captura tenía tinte político, Barrientos respondió que no se atrevía a señalar nada de eso hasta ser formalmente notificado. Confirmó que la orden de captura era por desobediencia e incumplimiento de deberes.
Se le preguntó si en alguna ocasión él había sido citado al MP por el caso y respondió que sí, que hacía como un mes había llegado al ente investigador a rendir su declaración de lo que había ocurrido previo a su renuncia como ministro.
Fue para evitar violencia
El exfuncionario fue consultado sobre si había dejado el cargo para evitar un enfrentamiento y dijo que el Ministerio de Gobernación (Mingob) y el ministro son parte del Organismo Ejecutivo y parte de todo un andamiaje y que las decisiones se toman de manera colegiada.
“En este caso fue para evitar violencia y evitar incendiar el país, pero yo estoy muy tranquilo. Desde el Ministerio de Gobernación hicimos lo que correspondía hacer y pues vamos a enfrentar ahora lo que toque, con entereza, con firmeza, con tranquilidad”, aseguró Barrientos.
Señaló que desde Gobernación se actuó de acuerdo a la ley, se dieron las instrucciones correspondientes a las direcciones que tenían que accionar, se hizo por escrito, se hizo de manera verbal y se reiteró. Reafirmó que la actuación del Mingob fue en el marco de la ley.
Al preguntarle cómo se sentía con su captura, Barrientos respondió: “Muy tranquilo, la verdad. Es incomodo esto, es triste, pero soy un soldado y estoy acostumbrado al trato fuerte, tendré que ponerlo de manifiesto ahora, con mucha tranquilidad y defenderme de acuerdo a lo que la ley permite”, respondió Barrientos.
“Hubiera habido violencia imparable”
A Barrientos se le consultó si consideraba que las decisiones que se tomaron en el tema de los bloqueos habían sido para preservar vidas y respondió: “Por supuesto. Si hubiéramos actuado con violencia, hubiéramos podido incendiar el país en uno marco de violencia que hubiera sido tal vez imparable. Así es que la Policía fue muy prudente, las diferentes gentes del ministerio hicieron las recomendaciones pertinentes y nosotros creemos que actuamos correctamente”.
Al exministro también se le preguntó si había habido presiones políticas para tomar alguna decisión y respondió que nunca hubo una presión política definida y que desde Mingob siempre actuaron e acuerdo a la ley, de acuerdo a los análisis para evitar la situación llegara a algo mayor.
El señalamiento del MP
Según un comunicado del MP publicado este 11 de enero, que el pasado 16 de octubre de 2023 solicitó ante la CC la destitución del ministro de Gobernación, David Napoleón Barrientos Girón, a quien se señala de desobediencia e incumplimiento a lo ordenado por esa corte de liberar el paso en bloqueos y en el ingreso a la sede central del MP en el barrio Gerona de la capital
Esta petición fue con base en el artículo 50 literal C de la Ley de Amparo, Exhibición Personal y de Constitucionalidad, y por eso la Fiscalía de Asuntos Constitucionales, Amparos y Exhibición Personal del Ministerio Público solicitó la mencionada destitución.
El MP señala que el funcionario incurrió en desobediencia e incumplimiento a lo ordenado en el auto de fecha 16-03-2023 en el que otorgó amparo provisional al Procurador de los Derechos Humanos, así como por el incumplimiento a lo resuelto en fecha 11 de octubre de 2023.
En esta última, menciona el MP, se declaró “con lugar la asistencia para la debida ejecución de la resolución de amparo provisional solicitada por la Fiscalía para tomar todas aquellas medidas necesarias a efecto de preservar el orden público y la coexistencia del derecho de manifestación con otros derechos que asisten a la población, en aras del mantenimiento del orden público”.
Explica el documento que desde el lunes 2 de octubre de 2023, “un grupo de personas mediante bloqueos y acciones fuera de la ley han vedado el acceso al Edificio Gerona con medidas que atentan contra los derechos humanos de las niñas, niños, y adultos víctimas del delito y el desarrollo de las investigaciones”.
Agrega que por eso, el MP solicitó que las autoridades responsables tomaran las medidas correspondientes para garantizar la libre locomoción a nivel república, así como permitir el acceso y egreso de usuarios y personal al edificio Gerona y todas las sedes del Ministerio Público a nivel nacional, y “posibilitar así la averiguación de la verdad para dar a conocer en el momento procesal oportuno los resultados de las investigaciones al pueblo de Guatemala”.