Guatemala

Repunte de violencia preocupa a los guatemaltecos

El combate a la violencia y criminalidad es para los guatemaltecos un tema que el nuevo gobierno de atender; algunos dicen que se le debe dar más tiempo al gobierno, otros, hablan que no ven planes concretos para combatir los principales problemas como los ataques contra pilotos, extorsiones y muertes violentas.

A pesar de la presencia policial algunos guatemaltecos dicen sentirse inseguros. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

A pesar de la presencia policial algunos guatemaltecos dicen sentirse inseguros. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

Roberto Rosales, es un ciudadano que dice sentirse tranquilo al caminar por cualquier lugar porque no tiene nada que le roben, prefiere no cargar un teléfono de modelo reciente y cuando le pagan el dinero lo oculta en sus zapatos debido a que ya fue víctima de un asalto.

La población explica que el problema de la violencia radica en la falta de empleo, debido a que las personas sobre todo los jóvenes recién graduados se sienten frustrados ante la falta de oportunidades, y es cuando se integran a pandillas o grupos delictivos.

Un reporte de la Procuraduría de los Derechos Humanos, señala que a la fecha han muerto ocho pilotos de buses urbanos en la capital y por lo menos tres resultados heridos. La mayoría de los ataques está ligada a pandillas que cobran la extorsión.

Hay que darle tiempo

Consultados comerciantes y pilotos de taxis, hablan que es poco tiempo el que lleva el actual gobierno para observar cambios en seguridad, ellos dicen que debe esperarse al menos tres o seis meses para analizar los resultados del presidente Jimmy Morales.

Otros opinan lo contrario, exponen su preocupación, pues para ellos el mandatario no tiene planes concretos contra la inseguridad y habla poco del tema.

Alfonso Guevara, es un taxista que durante su jornada nocturna juega con la muerte, confiesa que su trabajo es tranquilo, lo hace por necesidad y habló que ha sido asaltado en un par de ocasiones.  

Para el guardia de seguridad privada, José Mauricio Gonzáles, a pesar de observar más presencia policial, el temor de ser asaltado lo invade cada vez que sale de su trabajo.

Misael Vásquez, propietario de una venta de antigüedades explicó que al presidente se le debe dar más tiempo para que pueda implementar sus planes para combatir la inseguridad, sobre todo en el tema de las extorsiones.

Cambios serán lentos

Para el analista en temas de seguridad Adolfo Alarcón, es muy poco tiempo para observar cambios en el tema de seguridad y es difícil que estos se observen en menos de un año.

Alarcón enfatizó que por ahora si se puede observar la voluntad del mandatario para fortalecer áreas como el Sistema Penitenciario, la inteligencia civil y seguridad ciudadana.

Agregó que además del ataque a buses y las extorsiones, hay temas fundamentales que deben resolverse como las estafas, trata de personas y sicariato.

ESCRITO POR: