Justicia

Sin paradero de maras

El smoking y el duende intgrantes de la mara 18 siguen sin aparecer.

Desde que tomó posesión Francisco Jiménez como ministro de Gobernación el pasado 15 de enero, las fuerzas de seguridad han realizado cuatro requisas en las principales cárceles del país. El objetivo según las autoridades es contrarrestar las extorsiones y realizar un conteo de privados de libertad.

El pasado 8 de febrero, 800 agentes de la Policía Nacional Civil y 100 de la élite del Sistema Penitenciario participaron en la requisa de la cárcel de El Boquerón, Cuilapa, Santa Rosa. El personal lleva consigo lectores biométricos MI3 para confirmar las identidades de quienes se encuentran en prisión.

Jiménez explicó que en cada uno de los registros se realiza un conteo de los reclusos para conocer quiénes son, para corroborar identidades y evitar errores al momento de quererlos ubicar. Y, sobre todo, dice, para confirmar que están en prisión cumpliendo las condenas.

El ministro asegura que necesitan saber “quiénes están dentro de los centros de privación de libertad del Sistema Penitenciario” porque identificaron que hay personas con el nombre cambiado “dicen ser uno, pero resulta que son otro”, argumentó.

El funcionario expuso que este es el primer paso para levantar un censo dentro de los 21 centros carcelarios del país y poner orden.

ESCRITO POR: