Todas relacionadas con el delito de estafa y la más antigua es del 2014, según el detalle de la PNC.
En la lista aparecen casos especiales de estafa defraudación tributaria perjuicio y otros activos girada por el Juzgado de Primera Instancia Penal de Jutiapa de fecha 3 de abril de 2014. De ese año también figura otra orden del 14 de febrero girada por el Juzgado de Primera Instancia Penal de Escuintla sindicada del delito de casos especiales de estafa.
Del 1 de septiembre de 2015 hay otra orden de una Jueza de presidente Tribunal primero de sentencia de Guatemala. Del 12 de enero de ese año aparece una más del Juzgado de Primera Instancia Penal de la Democracia Huehuetenango.
Del 2017 tiene otra orden de captura del 19 de junio del Juzgado de primera Instancia Penal Narcoactividad y Delitos contra el ambiente de Escuintla.
De este año tiene una más, siempre por casos especiales de estafa fechada el 24 de agosto, girada por el Juzgado Pluripersonal de Ejecución Penal del departamento de Guatemala.
Lea también: ¿Se reflejarán los fracasos de Allan Rodríguez en el control del Congreso?
Condenada y multada
En marzo pasado Castañeda Torres fue condenada a cuatro años de prisión conmutables y multada con Q10 mil por haber estafado a la municipalidad de San Andrés Sajcabajá, Quiché.
La Fiscalía contra la Corrupción logró probar que Castañeda cobró a la comuna Q1.5 millones por una asesoría que no brindó.
Castañeda Torres tendría que haber asesorado a la referida municipalidad para la adquisición de un préstamo de Q10 millones, pero no hubo asesoría para el crédito.
El dinero del préstamo sería para construir un mercado en San Andrés Sajcabajá y nunca se empezó la obra de construcción.