En junio del año en curso, la agencia fiscal inició una investigación preliminar luego de recibir la denuncia contra Lemus Gordillo, quien según testigos, habría entrado vales con la finalidad de repartir víveres.
Los denunciantes indicaron que los vales tenían el logotipo de Libertad Democrática Renovada (Líder), agrupación política con la cual ganó la alcaldía de Mazatenango, Suchitepéquez, para el periodo 2012-2016 y buscó la reelección el pasado 6 de septiembre con resultado negativo.
La solicitud presentada por el MP señala que el jefe edil haría repartido los vales para canjearlos por víveres y otros regalos para persuadir a los pobladores para que votaran a su favor.
#DelitosElectorales MP presenta antejuicio contra Oscar Roberto Lemus Gordillo, alcalde de Mazatenango 1/3 pic.twitter.com/GYMUlWN0NR
— MP de Guatemala (@MPguatemala) October 5, 2015
La petición fue presentada ante Gestión Penal de la CSJ, lugar donde se deberá nombrar a un juez pesquisidor para que conozca la solicitud de la Fiscal General, Thelma Aldana.
Alcalde polémico
Lemus Gordillo, de profesión Administrador de Empresas, es conocido por sus habilidades para jugar al baloncesto. También porque fue docente en el Instituto Justo Rufino Barrios y en varios colegios privados.
Su vida política, suponen, comenzó cuando trabajó para la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplán), y cuando laboró como representante por Suchitepéquez en la Asociación Nacional de Municipalidades.
Explican que su paso por Segeplán le permitió adquirir conocimiento de cómo trabajaban los Consejos de Desarrollo y asumen que aunque se le acusa de corrupción en las pocas obras hechas en el municipio, Lemus Gordillo sabe cómo evadir los señalamientos.
Durante su gestión, Lemus Gordillo ha sido objeto de tres denuncias penales.
Según el Departamento del Sistema Informático de Control de la Investigación del Ministerio Público, estas son por abuso de autoridad.
De acuerdo con los expedientes MP137-2013-562, MP137-2014-6484 y MP137-2015-1143, que se tramitan en la Fiscalía Distrital de Suchitepéquez, las denuncias están en investigación.