Lo anterior está incluído en un informe que analiza el trabajo de la Cicig desde su creación en 2007.
El informe lleva la recomendación directa al presidente Otto Pérez Molina que solicite ante las Naciones Unidas “una extención por dos años más el mandato de la Comisión”.
Agrega: “En los últimos ocho años, la Cicig ha desempeñado una función primordial en el refuerzo de los poderes judiciales y de investigación del Estado guatemalteco, con la resolución de casos emblemáticos de corrupción y el procesamiento de poderosos delincuentes, además de prestar asistencia internacional para abordar la reforma, sumamente necesaria, del sistema judicial”.
Según el informe, con la Cicig Guatemala ha dado pasos importantes para detener a figuras poderosas que “han entorpecido la gobernanza democrática y socavado la seguridad del país”.
La extensión del mandato de acuerdo a la evaluación de la organización internacional con sede en Nueva York, Estados Unidos, es porque pese a los logros de la Cicig, las redes criminales “siguen siendo demasiado poderosas y representan una amenaza para la democracia”.
No aceptará imposición
El presidente Otto Pérez Molina, luego de la visita del vicepresidente de Estados Unidos Joe Biden al país y donde expuso la necesidad que la Cicig siga en el país, dijo que la Comisión no debe ser un requisito para otorgar ayuda financiera.
“Nosotros continuamos con el proceso (de evaluación) que hemos establecido… cuando se habla de programas de cooperación, de planes como el de la Alianza para la Prosperidad, nosotros asumimos responsabilidades también, pero una cosa es asumir responsabilidades que son compartidas y diferenciadas y otra cosa son imposiciones”.
Otto Pérez Molina anteriormente anunció que se creó una comisión para evaluar la permanencia de la Cicig y depende de la conclusión que se tomará una decisión sobre la permanencia.