El 30 de octubre último, el Ministerio Público reveló un nuevo caso de corrupción en el cual señala que fueron desfalcados más de Q26 millones de un banco del sistema en Guatemala, para financiar la campaña del Partido Patriota.
Entre las personas señaladas por la Feci está el exministro de Comunicaciones Alejandro Sinibaldi, además de los diputados Galdámez y Quej.
Según la investigación, los fondos fueron desviados por la entidad Estrategias e Inversiones (Arca) pero no fueron reportados al Tribunal Supremo Electoral (TSE) como parte de los recursos utilizados por el PP.
Según el MP, Galdámez Juárez habría recibido un cheque de más de Q200 mil de la entidad Avanzando al Progreso; y Quej Chen, tres cheques que suman más de Q500 mil.
🔊 #ComunicadoMP
El #MinisterioPúblico por medio de la Fiscalía Especial contra la Impunidad #FECI, realizó allanamientos en seguimiento a un nuevo caso de corrupción #CasoArca pic.twitter.com/hJxtYFWvg0— MP de Guatemala (@MPguatemala) October 30, 2019
El diputado Estuardo Galdámez enfrente otros dos procesos para el retiro de inmunidad, pues el Ministerio Público lo señala en los casos de corrupción en el Ministerio de Salud y en la investigación por la aprobación del decreto 12-2014.
Proceso
Luego de haberse presentado las solicitudes del retiro de antejuicio el sistema de Gestión Penal, por medio de sorteo, asignó un juzgado de primera instancia penal para que conozca el requerimiento del MP.
Debido a que los juzgados de primera instancia penal no pueden conocer esas solicitudes del retiro de antejuicio de legisladores, según la Ley, la judicatura debería inhibirse del requerimiento y enviar el expediente al pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
En este caso, la CSJ conoce y determina si da o no trámite a la petición del MP, de dar trámite entonces nombrarán a juez pesquisidor como conocer la solicitud del retiro.
El juez pesquisidor escuchará a las partes y pedirá pruebas de descargo por los señalamientos que se hacen en el caso Arca.
El sistema de Gestión Penal designó al Juzgado Séptimo de Primera Instancia Penal que preside Fredy Orellana conocer la solicitud de retiro de antejuicio del diputado Quej, en el caso de Galdámez aún no se ha asignado judicatura.
Contenido relacionado
> Sandra Torres se niega a ser evaluada por especialistas del Inacif
> Thelma Aldana era la candidata que Mario Estrada planeaba asesinar, según fiscalía de Nueva York
> Policías están vinculados al tumbe de droga y allanamientos ilegales