Justicia

Solórzano Foppa y Justino Brito Torres, exdefensores de Jose Rubén Zamora, aceptan cargos y son condenados a dos años de prisión

Juan Francisco Solórzano Foppa y Justino Brito Torres aceptaron los cargos y fueron condenados por el delito de obstaculización a la acción penal y patrocinio infiel.

SOLÓRZANO FOPPA

Solórzano Foppa es condenado por obstaculización a la acción penal y patrocinio infiel. (Foto Prensa Libre: Erick Ávila)

El Juzgado Séptimo de Sentencia Penal condenó este viernes 9 de junio a los abogados Juan Francisco Solórzano Foppa y Justino Brito Torres, exdefensores del periodista Jose Rubén Zamora, por el delito de obstaculización a la acción penal y patrocinio infiel, ambos decidieron aceptar los cargos.

Solórzano Foppa y Brito recibieron una condena de dos años de prisión conmutables, así como una prohibición de cinco años para ejercer como abogados en Guatemala, según lo resuelto por el Juzgado Séptimo de Sentencia Penal del Organismo Judicial, dirigido por el juez Fredy Orellana. En ese periodo no pueden obtener ingresos o comisiones de contratos públicos y Solórzano Foppa en los cinco años no puede referirse al caso y sentencia condenatoria de este caso.

Ambos abogados fueron condenados a dos años de prisión por obstaculización a la acción penal (un año y seis meses) y patrocinio infiel (seis meses), pero se les otorgó suspensión condicional de la pena por lo que no deben purgar prisión.  Solórzano Foppa y Brito Torres no deben desvalorizar la sentencia condenatoria que recibieron en el periodo a prueba de cinco años porque de lo contrario se les puede revocar la pena.

Solórzano Foppa aceptó haber presentado el documento de compraventa de una pintura para la defensa del periodista Zamora.

También admitió los cargos que le señalaron la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci) del Ministerio Público (MP). Además indicó que el contrato de la pintura se lo entregó Ramón Zamora, hijo de Jose Rubén Zamora.

Durante la audiencia, la Feci se opuso a la aceptación de cargos de Solórzano Foppa y señaló que había “vicio de consentimiento” por una postura del 2 de junio último que publicó el acusado en sus redes sociales.

Según el MP, los sentenciados aceptaron los hechos imputados por la Feci que determinó que ambos fabricaron prueba para beneficiar al sindicado Jose Rubén Zamora para justificar la cantidad de Q300 mil que pretendía ingresar al sistema bancario.

Ambos abogados, detenidos desde el 20 de abril pasado, decidieron aceptar los cargos que les imputó el MP, argumentando que temían no obtener un proceso penal “justo”.

De acuerdo con la Fiscalía, Solórzano Foppa y Brito supuestamente “conspiraron” para justificar un contrato “irregular” vinculado al periodista Zamora.

El juzgado programó audiencia de reparación digna para el próximo martes 13 de junio.

El periodista fue capturado en su casa el 29 de julio de 2022. Zamora, fundador del medio elPeriódico, enfrenta un supuesto caso de lavado de dinero y un tribunal dará a conocer su veredicto el próximo 14 de junio.

La Fiscalía ha pedido al Tribunal a cargo del proceso contra el periodista que este sea condenado a 40 años de prisión por los delitos de lavado de dinero, asociación ilícita y chantaje.

Durante el juicio, Zamora ha tenido que cambiar de abogado en siete ocasiones y cuatro de ellos fueron procesados.

El pasado 2 de junio, el abogado Solórzano Foppa aseguró que el sistema de justicia de Guatemala “está podrido” y acusó a la Fiscalía de “inventar” casos para criminalizar a opositores políticos. EFE

Lea también: “Sin periodismo no hay democracia”: protestan contra fallo que avala investigar a periodistas