Añadió que el 16 de abril recién pasado, el presidente Alejandro Giammattei en consejo de ministros por medio del decreto gubernativo 4-2021 declaro estado de Prevención en el país con la intención de hacer frente a la pandemia.
Agregó que según el artículo 3 del referido decreto, se estableció por 15 días el estado de Prevención a consecuencia de la propagación del coronavirus.
Según las autoridades, este virus persiste y va en aumento, colocando en riesgo la vida y la salud de las personas, siendo obligación del Estado garantizar los derechos fundamentales, y debe tomar las medidas pertinentes para reducir la propagación de la enfermedad.
Reiteró que ante esta situación que afecta al país, el SP, con fundamento en las medidas sanitarias ordenadas por medio de diferentes acuerdos y sobre todo con fundamento en lo prescrito en el acuerdo gubernativo 4-2021 mantendrá suspendidas las visitas.
Solicita a las familias y amigos de las personas privadas de libertad de igual manera a la población penitenciaria, comprender la situación, que escapa a las mejores intenciones de mantener y respetar el derecho de visitas que les asiste.
El SP afirmó que su interés superior será proteger la vida y la salud de los que se encuentren privados de libertad, esto por las complicaciones que podrían tener por una propagación masiva de covid-19.
Resaltó que por la situación de emergencia que vive el país que declara que donde se encuentre en alerta roja según el tablero de alertas covid-19, deben extremarse las medidas sanitarias y sus 21 centros de prisión son parte de esas áreas geográficas, por lo que solicita comprensión y se mantenga la calma para evitar que se complique la situación en el acontecer del país.