Justicia

Stuardo Campo y dos exfiscales son ligados a proceso acusados por el MP de supuestas anomalías en los casos Bitkov, Tamaulipas y Alfa Siete

El fiscal Stuardo Campo fue ligado a proceso y enviado a prisión preventiva junto a otros dos exfiscales luego de ser capturado y señalado por el Ministerio Público en tres casos que estaban a su cargo.

Stuardo Campo, quien fue jefe de la Fiscalía contra la Corrupción previo a una audiencia judicial. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)

Stuardo Campo, quien fue jefe de la Fiscalía contra la Corrupción previo a una audiencia judicial. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)

El fiscal Stuardo Campo y los auxiliares fiscales Gonzalo Chilel y Carlos Pérez, detenidos a finales de mayo de 2023, fueron ligados a proceso penal este martes 6 de junio por el delito de incumplimiento de deberes.

Brayan Palencia, otro exfiscal que también figuraba entre los detenidos, fue el único en recibir falta de mérito.

El fallo se dio a conocer luego de que la primera audiencia, programada para el pasado 29 de mayo, se aplazara por una recusación de la Fundación Contra el Terrorismo (FCT), la cual presentó la denuncia contra el fiscal.

Campo quien dirigía la Fiscalía Contra el Tráfico Ilícito de Migrantes, en el Ministerio Públicio (MP) fue acusado de supuestamente desviar una investigación que estuvo a su cargo en 2021, además de emitir una orden de captura de manera equivocada.

La denuncia en su contra se presentó por la FCT el 17 de noviembre de 2022 y la orden de captura se hizo efectiva el pasado 26 de mayo, fecha en la que también se confirmó la detención de los otros tres exfiscales.

A su llegada a Tribunales, Campo denunció públicamente que se trataba de una “denuncia espuria” y señaló a la FCT de que “sistemáticamente se ha dedicado a la persecución de operadores de justicia”.

Campo manifestó también ante los medios de comunicación que antes de ser detenido tuvo un acercamiento con la Fiscal General, Consuelo Porras, quien hasta ahora no ha emitido ningún pronunciamiento por la detención del fiscal que estaba aún en funciones.

“Me concedió un audiencia y le expliqué pormenores de lo que ocurrió en el caso Alfa Siete, porque quiero que sepan que esta captura obedece a una orden de aprehensión que fue gestionada equivocadamente por la fiscalía”, declaró Campo.

“La señora fiscal me indicó que ella jamás procedería de forma arbitraria, que ella sería objetiva, que ella no permitiría que el Ministerio Público actuara de forma arbitraria y que todas las acciones de la institución siempre se apegarían a derecho”, agregó.

Campo, con 12 años de experiencia trabajando en el MP, investigó a algunos ministros de Gobierno y jueces cuando fungió como jefe de la Fiscalía Contra la Corrupción, previo a ser transferido a otra unidad en abril de 2021.

El cambio de fiscalía tuvo lugar cuando Campo accionó penalmente contra el expresidente Jimmy Morales por su posible implicación en un caso de corrupción.

Lea también: Caso Cooptación del Estado: Juzgado acepta reducir la fianza a Jonathan Chévez de Q1 millón a Q300 mil

Campo sostuvo tras su detención que cualquier señalamiento en su contra “no es imputable ni atribuible”.

Al igual que Campo, otros fiscales guatemaltecos que investigaron casos de corrupción han sido acusados por el MP y la mayoría se encuentran exiliados.

MP amplía detalles

Además, el Juzgado Noveno dictó prisión preventiva a Stuardo Campo, Gonzalo Chilel y Carlos Pérez Flores.

El MP amplió detalles y de acuerdo con la investigación, en el ejercicio de sus funciones en la Fiscalía de Sección contra el Tráfico Ilícito de Migrantes, efectuaron acciones que causaron que una persona de 70 años fuera aprehendida injustamente y estuviera en un centro privativo de libertad por 27 días en espera de resolver su situación jurídica.

Los sindicados fueron enviados a prisión preventiva en el Centro de Detención Mariscal Zavala, zona 17.

El Juzgado fijó como fecha para entrega del acto conclusivo el 4 de agosto próximo y la audiencia de fase intermedia para el 22 del mismo mes.

A favor de la víctima y querellante se otorgó como medida cautelar el embargo de las cuentas de todas las cuentas del sistema bancario de los procesados Stuardo Ernesto Campo, Gonzalo Chilel, y Carlos Pérez.

En relación al auxiliar fiscal Bryan Palencia, aunque el juez otorgó una falta de mérito, el mismo quedó sujeto a las siguientes medidas de coerción: prohibición de salir del país, arresto domiciliario en su propio domicilio, firmar en el MP y en el Juzgado Noveno de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente.