Subrayó que entre el periodo 2016-2020 la cooperación de su país a Guatemala será de unos Q1 mil millones para ejes de seguridad ciudadana con enfoque en derechos humanos y un desarrollo económico más incluyente, el fortalecimiento de las instituciones y el combate a la impunidad y la corrupción.
“Lo hacemos por la capacidad que ha demostrado Guatemala en el combate a la corrupción” y porque “hay interés sobre lo que está pasando en Guatemala”, subrayó.
El diplomático comentó que a la Cicig la han apoyado con Q200 millones de quetzales y anunció que le entregarán otros Q10 millones.
Agregó que están discutiendo un nuevo convenio para el nuevo mandato del ente de las Naciones Unidas, que será del 2017 al 2019, por un aporte anual de Q20 millones de quetzales.
Fiscal refiere que como lo explicó el Embajador de @SwedeninGT están negociando un segundo proyecto de fortalecimiento de capacidades del MP pic.twitter.com/B3Sl7yN3U9
— MP de Guatemala (@MPguatemala) 10 de febrero de 2017
Andrén resaltó que el aporte lo otorga su país para combatir la impunidad, la corrupción, y fortalecer las instituciones, los derechos humanos y para la búsqueda de una justicia transicional e igualdad de género.
El diplomático también anunció que están en negociaciones con el Ministerio Público para firmar un convenio de cooperación para el periodo 2017-2021 por un monto de Q70 millones.
Desde 2013 a la fecha el MP ha recibido Q15 millones de quetzales de Suecia, dijo.
Los recursos, añadió el diplomático, son para mejorar el modelo de atención a los pueblos indígenas, las herramientas informáticas y la Fiscalía de Derechos Humanos.
Fiscal General Thelma Aldana, agradece a Suecia el apoyo al MP, el cual fortalece la institucionalidad en el país. pic.twitter.com/O2qnp7C9X0
— MP de Guatemala (@MPguatemala) 10 de febrero de 2017
Ayuda a la justicia
El comisionado de la Cicig, el jurista Iván Velásquez, agradeció el apoyo de Suecia y dijo que el fortalecimiento de las instituciones debe ser un compromiso de Estado con el respaldo internacional.
Resaltó que la Cicig busca rescatar al Estado de las estructuras criminales para que se pueda decir que “en Guatemala rige en la realidad un Estado social, democrático y de derecho”.
Mientras, la fiscal general Thelma Aldana también agradeció la cooperación de Suecia porque permite fortalecer la institucionalidad del país para tener entidades “fuertes, autónomas e independientes”.
Agregó que con el apoyo de la Cicig, el MP ha tratado de dar confianza a la sociedad guatemaltecas con investigaciones transparentes, el combate a la corrupción y la criminalidad.
“El mejor legado del Ministerio Público es su independencia y autonomía para que nunca esté al servicio de persona alguna sino de la Constitución, de las leyes y sirva nada más a los intereses de la población”, resaltó.