El Ministerio Público (MP) informó que la Unidad Especial contra Delitos en Aeropuertos y Aeródromos coordinó con la Policía Nacional Civil (PNC) la detención del pasajero identificado como Aníbal Ariel González, de nacionalidad argentina.
El detenido viajaba en un vuelo procedente de Panamá y tras el aterrizaje, al realizarle una inspección a su equipaje, así como a las prendas que vestía, los agentes establecieron que llevaba mercadería oculta.
La mercadería consistía en joyas de oro, de las cuales presentó una factura por el monto de $23 mil 787. En esta también se indicaba que la mercancía tenía un peso de 881 gramos.
No obstante, los agentes decidieron pesar el lote y entonces establecieron que el peso era superior y llegaba a 2 mil 776 gramos.
Al concluir con el proceso de revisión, la Unidad determinó que la mercadería tiene un valor estimado de US $76 mil 650.94, que equivalen en moneda nacional a más de medio millón (Q582 mil 540).
El MP indicó que, además del monto total, se le sumaría una cifra adicional equivalente a los impuestos que se buscaban evadir y que la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) no habría percibido.
Debido a que el peso no coincidía con la cantidad declarada en la factura, la unidad decidió incautar las joyas para utilizarlas como medios probatorios durante el proceso judicial en contra del sospechoso.
Durante procedimiento realizado en el Aeropuerto Internacional La Aurora, la Unidad Especial contra Delitos en Aeropuertos y Aeródromos coordinó con la PNC la aprehensión de Aníbal Ariel González, de nacionalidad argentina. pic.twitter.com/vSndOGjZqf
— MP de Guatemala (@MPguatemala) July 19, 2023