La diligencia no se llevó a cabo para “no vulnerar el principio de juez natural, es decir, para que el juez titular de la causa siga conociendo la misma”; debido a que no estaba presente el juez encargado del expediente, Jimi Rodolfo Bremer Ramírez, quien es el juez B de ese órgano jurisdiccional y el titular del caso, pero está en su periodo de vacaciones. La misma fue reprogramada para el 2 de febrero del 2023, a las 8.30 horas.
Pantaleón Reyes es señalado de, supuestamente, haber incurrido en los delitos de incumplimiento de deberes y obstaculización a la acción penal, por aparentemente ocultar información en el caso Libramiento de Chimaltenango.
La Fiscalía de Asuntos Internos lo señala de ocultar información en favor del exministro de Comunicaciones, José Luis Benito y de empresas constructoras relacionadas al caso. El 24 de mayo de 2022 en la audiencia de primera declaración, el sindicado explicó que fue separado del caso meses antes de que el Ministerio Público presentara la acusación en contra Benito.
Confía en la justicia
Luego de ser notificado de la suspensión de su audiencia, Pantaleón Reyes manifestó que tiene “plena confianza en el sistema de justicia todavía y es por ello que de forma voluntaria me sometí a este proceso y es acá donde estoy dando la cara”.
Agregó: “tengo mi conciencia tranquila, sé el trabajo que desempeñe y nunca se hizo nada contrario la ley”. El extrabajador del Ministerio Público espera un proceso legal, con resolución justa.
El auxiliar fiscal suspendido del cargo espera que la etapa intermedia sea resuelta y “se resuelva con objetividad e imparcialidad, como debería de ser”, además que se escuchen los alegatos tanto del MP, como el de la defensa de Pantaleón Reyes.
Los casos a su cargo
El auxiliar fiscal estuvo a cargo de la investigación por supuestas plazas fantasma y contrataciones irregulares vinculadas a funcionarios en el Instituto para la Asistencia y Atención a la Víctima del Delito, en la que estaba involucrada Alejandra Carrillo, directora de ese institución.
Además, estuvo a cargo de casos de presunta corrupción en el Ministerio de Comunicaciones, Ministerio de Cultura y Deportes, entre otros expedientes que vinculan a altos funcionarios del Estado.