Contexto
El 16 de abril último, a través de una investigación que llevó a cabo el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) se logró desarticular una red de defraudación aduanera que habría desfalcado varios millones de quetzales y cuyo cabecilla era el exsecretario privado de la vicepresidencia Juan Carlos Monzón, quien se encuentra prófugo.
Juez suspende audiencia por caso La Línea y reprograma para desarrollarla entre el 28 de septiembre y 9 de octubre. @prensa_libre
— Jerson Ramos (@Jerson_Ramos_C) September 1, 2015
Vinculado a la estructura fue capturado Álvaro Omar Franco Chacón, jefe de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), y el extitular de la institución, Carlos Enrique Muñoz Roldán. Además otras 17 personas fueron aprehendidas, incluido Francisco Javier Ortiz, alias Teniente Jerez, quien estuvo ligado a la red de contrabando del fallecido Alfredo Moreno.
El 1 de julio Nueve empresarios que utilizaron a la estructura de defraudación aduanera La Línea, para evadir al fisco, fueron detenidos por la Policía Nacional Civil, sindicados por el Ministerio Público del delito de defraudación aduanera.
Los empresarios capturados son importadores que se beneficiaban con la estructura de defraudación aduanera, informó una fuente del MP.
El 21 de agosto, luego de 105 días de dejar la Vicepresidencia por señalamientos de su vinculación en el caso La Línea, Roxana Baldetti fue capturada. Además ese mismo día el MP y la Cicig colocaron una solicitud de antejuicio en contra del presidente Otto Pérez Molina.
Al mandatario se le señala de los delitos de asociaciones ilícitas, cohecho pasivo y caso especial defraudación aduanera, además el MP y Cicig lo ubican como el supuesto cabecilla de la estructura de defraudación.