La audiencia estaba programada en el Juzgado Undécimo de Primera Instancia Penal, pero se suspendió porque el expediente no estaba disponible.
La financiera
Según el MP, Valat International Holdings, Ltd, era una empresa mexicana constituida en Guatemala que captaba fondos, en su mayoría en dólares.
“Ofrecían tasas de interés entre el 12 y el 15 por ciento, y con esto captaron clientes”, indicó.
La entidad dejó de funcionar en noviembre del 2006, cuando la Superintendencia de Bancos (SB) denunció en el MP que la empresa no estaba inscrita en el Registro Mercantil ni vinculada a ningún banco o entidad financiera que respaldara su funcionamiento.
Según la denuncia, la entidad no podía captar dinero del público, por lo tanto sus representantes incurrieron en el delito de intermediación financiera, tipificado en la Ley de Bancos y Grupos Financieros.
En diciembre de ese año, el MP allanó una de las oficinas ubicadas en la zona 10, donde solo encontró cenizas de los documentos que servirían como medio de prueba.
Lo único que no fue quemado fueron copias de pagarés y tarjetas plásticas.
Las negociaciones con los inversionistas se hacían de manera directa en un hotel capitalino.
La constitución de la financiera fue protocolizada sin legalización de firmas el 25 de junio de 1998 por un notario, a petición de dos personas y Asdrúbal Estuardo Portillo Jiménez, Enrique Martín Villalobos Gómez —mexicano—, según escritura pública adjunta a la denuncia.
Los dos últimos mencionados son prófugos de la justicia. El MP emitió una alerta a la Interpol e intercambia información con fiscalías mexicanas, ya que ese país los investiga por casos de estafa.
Actualmente los afectados se encuentran en fase de negociación con los sindicados para recuperar el dinero invertido.