Suspenden por sexta vez audiencia de fiscal anticorrupción Stuardo Campo
El juez Víctor Cruz suspendió la audiencia de inicio de etapa intermedia contra el exfiscal Stuardo Campo en el caso Zolic.
Stuardo Campo, fiscal anticorrupción. (Foto Prensa Libre: Emilio Chang)
La audiencia de etapa intermedia contra el exfiscal anticorrupción, Stuardo Campo, en el caso Zolic fue suspendida por sexta ocasión, por la incomparecencia de uno de los querellantes adhesivos, informó este lunes 2 de septiembre el procesado, quien señaló que se tratan de retrasos “maliciosos” en un proceso declarado bajo reserva.
Un caso de corrupción que salpicó a empleados de la Zona Libre de Industria y Comercio del Puerto de Santo Tomás de Castilla (Zolic) fue revelado por la Fiscalía Especial contra la Corrupción en octubre de 2019; sin embargo, posteriormente el Ministerio Público (MP), implicó a Campo en el proceso, por el cual está preso desde hace nueve meses.
La audiencia de este lunes fue suspendida, según el exfiscal, por que uno de los querellantes adhesivos, a quien identificó como expresidente de la Junta Directiva de Zolic, no se presentó. La audiencia debía realizarse en el Juzgado Décimo de Instancia Penal con el juez Jimi Bremer, pero finalmente fue Cruz el que la conoció.
La audiencia fue reprogramada para el 9 de octubre próximo; sin embargo, Campo asegura que por tratarse de un retardo “malicioso”, el proceso podría irse extendiendo por más meses.
“Es el patrón reiterado, suspender las audiencias por motivos espurios. El día de hoy no tenemos conocimiento o cuáles son las razones que le imposibilitaron a esta persona a la audiencia; sin embargo, nos encontramos presentes los demás sujetos procesales y se le hizo ver a la asistente de audiencias (…) que era nuestro deseo que el juez Víctor Cruz expusiera los motivos por los cuales no era factible poder realizar la audiencia de revisión de la medida de coerción en presencia de las personas que están presentes”, dijo Campo.
Agregó que, pese a eso el juez se negó a efectuar la audiencia, la cual fue reprogramada para el 9 de octubre próximo.
Además, Campo señaló que la ley establece que la audiencia sí se podía efectuar, pero pese a eso el juez se negó.
“No es posible que continuemos bajo esta dictadura judicial y no es posible que continuemos tolerando estas arbitrariedades que se cometen selectivamente”, aseguró Campo al finalizar la audiencia.
“Advierto que existen prácticas de litigio malicioso (…) en relación al proceso que se sigue en mi contra. Llevo 9 meses de estar detenido por este caso y la asistente de audiencia reprogramó la diligencia para octubre, posteriormente lo hará para noviembre, luego para diciembre y posteriormente para el año siguiente porque la debilidad de los casos del MP lo único que les permite es ganar tiempo y mantenerme en prisión”, dijo el exfiscal.
Campo asegura que, pese a las circunstancias seguirá adelante en el proceso junto a sus abogados y asegura que los procesos son atrasados porque la Fiscalía sabe que en los tribunales de sentencia sus acusaciones no prosperarán.
Además, dijo que, en este caso tres personas que ya fueron condenas ahora son querellantes adhesivos en el proceso.
“Hay una de las personas constituidas como querellante adhesivo que ya fue condenada dos veces y hay otra que estuvo prófuga durante muchos años”, destacó Campo.