Justicia

Testigos incriminan a periodista Jose Rubén Zamora en caso de lavado de dinero y no mencionan compra de obra de arte

Testigos en el caso contra Jose Rubén Zamora son interrogados por la Feci para que declaren sobre la supuesta procedencia de Q300 mil.

Jose Rubén Zamora en el Tribunal Octavo de Sentencia donde se lleva a cabo el juicio en su contra. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)

Jose Rubén Zamora en el Tribunal Octavo de Sentencia donde se lleva a cabo el juicio en su contra. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)

En la audiencia del miércoles 3 de mayo, Zamora fue cuestionado sobre la procedencia de los Q300 mil que pidió a Ronald García Navarijo ingresar a la banca nacional. En esa oportunidad, Zamora se apegó a la coartada de la venta de una pintura del artista Elmar Rojas.

También sus declaraciones han sido para desvanecer las acusaciones de chantajear a Ronald García Navarijo con quien forjó una amistad.

En la audiencia de este 4 de mayo, en el juicio contra Zamora han declarado algunos testigos, entre ellos, Roberto Vicente Sandoval (exempleado de elPeriódico); Sergio Geovani Ramírez, Gabriel Antonio Oliveros de León, y Sergio Hernández, (expresidente de un banco).

Roberto Vicente Sandoval, quien fungía como mensajero, declaró acerca de los hechos que está imputando el Ministerio Público (MP) respecto de la procedencia de Q300 mil.

También indicó que en su momento Jose Rubén Zamora dialogó con él y le pidió trasladar el dinero a la zona 10 de la ciudad de Guatemala.

Añadió que luego le fue entregado el efectivo para irlo a dejar a la zona 10, al llegar, tomó la bolsa y llegó a un tercer piso de un edificio.

El dinero iba en un sobre papel manila, el cual fue acomodado en una mesa.  La persona que lo recibió solo contó Q100 mil y no quiso contar el resto.

Mientras que Sergio Hernández manifestó que tuvo una relación de presiones y coacción con Jose Rubén Zamora desde la década de 1990.

También declaró el exdiputado Luis Enrique Hernández Azmitia, quien indicó que Zamora lo coaccionó con pagar Q200 mil para no continuar alguna campaña de desprestigio.

Según Hernández Azmitia, Zamora le habría insistido que si cumplía con su palabra de darle el dinero, ya no saldría en elPeriódico.

Afirmó que le pidió la referida cantidad por pagos y el exdiputado se habría negado.

 

En su declaración también agregó que acudió a la casa Zamora por invitación del diputado Orlando Blanco para discutir la aprobación de tres leyes.

La primera era respecto del financiamiento electoral ilícito, la ley de transfuguismo, y la tercera era la ley para la fiscalización de las Organizaciones no Gubernamentales.

Hernández Azmitia cuestionó a Blanco de por qué la reunión en la casa de Zamora, y este le dijo “te conviene”.

Flora Silva, exdirectora financiera de elPeriódico, en su declaración indicó que Zamora se encargaba de gestionar anticipo de pauta publicitaria con algunos empresarios.

Recordó que el fin de mes era el momento más crítico de la institución en el tema financiero, por lo que Zamora buscaba pauta que algunos clientes la usaban de inmediato y otros no.

Lea también: Feci sindica a Solórzano Foppa en audiencia de primera declaración y Juan Carlos Marroquín se entrega a la justicia

Señaló que el medio tenía un estatus “precario”, esto en pago salariales y otros pagos, la situación estaba en “rojo”.

Cada uno de los testigos se sometió a un interrogatorio por parte de los querellantes en el caso y de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci), pero no justificaron la coartada de compra de obra de arte.