Justicia

Tras los pasos del Doctor Muerte: Así habrían ocultado la muerte de una paciente durante una cirugía estética

La desaparición de Floridalma Roque de 59 años sigue siendo un misterio. El Ministerio Público asegura que acusados, ahora en prisión preventiva, simularon una escena para ocultar algo trágico durante la intervención médica.

El cirujano plástico Kevin Malouf rendirá su primera declaración este 4 de agosto por la desaparición de su paciente, Floridalma Roque, de 59 años, el pasado martes 13 de junio en una clínica en zona 14 de la Ciudad de Guatemala. (Foto Prensa Libre: Facebook).

El cirujano plástico Kevin Malouf rendirá su primera declaración este 4 de agosto por la desaparición de su paciente, Floridalma Roque, de 59 años, el pasado martes 13 de junio en una clínica en zona 14 de la Ciudad de Guatemala. (Foto Prensa Libre: Facebook).

El martes 13 de junio la ciudadana estadounidense Floridalma Roque, de 59 años, llegó a una clínica en la zona 14 de la Ciudad de Guatemala para someterse a una intervención médica con un cirujano plástico. Su egreso estaba programado para un día después a las 10 horas.

Ella, según sus familiares, había viajado desde Estados Unidos para practicarse la cirugía en el rostro y párpados. Ese fue el último día que los familiares supieron de ella. Hasta ahora, con las personas ligadas a proceso, la siguen buscando.

La Embajada de Estados Unidos se ha sumado a la búsqueda de Roque, una mujer que nació en Honduras, vivió algún tiempo en Petén y migró a Estados Unidos hasta lograr su ciudadanía.

El último registro de pago con su tarjeta de crédito, según familiares, fue el 13 de junio cuando canceló por la operación estética en la clínica del médico Kevin Malouf Sierra.

El 4 de agosto  se llevó a cabo la audiencia de primera declaración del cirujano plástico, Kevin Malouf Sierra, los enfermeros Susana Rojas y Luis Castro y la anestesióloga Lydia Viviana Silva, por la desaparición de Roque, de 59 años.

El Ministerio Público (MP) afirmó ante la jueza Carol Patricia Flores que el día de la cirugía ocurrieron cosas inusuales dentro de la clínica del doctor Malouf Sierra.

Los fotogramas que presentaron ante la judicatura muestran al médico con el celular en la mano y a los enfermeros movilizándose de un lugar a otro.

El MP presentó registros telefónicos en los que Malouf se comunicó con farmacias, una empresa de asistencia médica y ambulancia y con colegas de varias especialidades. Por estas razones creen que durante la tarde ocurrió alguna emergencia.

La fiscalía dice que Malouf llamó a farmacias para preguntar por medicamentos anticoagulantes y pidió asistencia con Alerta Médica para solicitar su presencia en la zona 14, en Europlaza, pues una paciente había presentado complicaciones después de una intervención quirúrgica. 

En una escucha en poder del MP, se oye que el médico le dice al paramédico que la paciente tiene una bradicardia “del carajo”, ritmo cardiaco irregular, y si lo pueden ayudar.

En los videos de las cámaras, que se presentaron como pruebas del hecho, se muestra que durante la noche  el médico Malouf salió de su clínica y al regreso estaciona su carro frente al edificio de Europlaza, se baja y entrega un medicamento en su clínica y luego regresa a su camioneta y se parquea dentro del edificio.

El MP cree que esta acción también revela que alguna urgencia ocurría en la clínica que motivó a Malouf a bajarse a dejar la medicina.

El médico, los dos enfermeros y la anestesióloga están acusados por el MP de plagio y / o secuestro y obstaculización a la acción penal. Guardan prisión en Mariscal Zavala. El paradero de Roque sigue siendo un misterio.