En un comunicado publicado el 3 de noviembre, dicha fundación menciona que Zamora, fundador de elPeriódico, fue arrestado el 29 de julio de 2022 y desde entonces permanece en prisión, señalado por lavado de activos, tráfico de influencias y chantaje.
Recuerda que ese día, las autoridades retuvieron más de 16 horas a ocho empleados de ese medio de comunicación que fue allanado durante la diligencia.
El documento menciona que si Zamora fuera declarado culpable de los delitos que se le señalan podría enfrentar hasta 34 años de prisión.
EN ESTE MOMENTO
Señala que Zamora ha escrito extensamente sobre violaciones a los derechos humanos y corrupción en Guatemala y que varios de los reportajes han obtenido premios internacionales.
La Fundación Clooney explica que el Centro de Derechos Humanos de la Asociación Estadounidense de Abogados supervisará el juicio en nombre de la iniciativa TrialWatch.
La información refiere que TrialWatch “tendrá un monitor en la corte de Guatemala para los procedimientos. Poco después de que concluya el juicio, se publicará un Informe de imparcialidad de TrialWatch con una evaluación de la imparcialidad del juicio realizada por un experto en estándares internacionales y regionales de derechos humanos. Esto estará disponible en inglés y español”, dice la comunicación.
“El caso contra José Rubén Zamora tiene como telón de fondo lo que Human Rights Watch ha llamado “un patrón más amplio de traslados, despidos y enjuiciamientos abusivos contra fiscales y jueces independientes”, así como contra otras voces independientes en Guatemala, en particular aquellas que trabajan para combatir corrupción. El mismo día que Zamora fue detenida Samari Carolina Gómez Díaz, asistente del fiscal de la FECI que ha liderado varios casos que implican a personas de alto nivel en actos de corrupción”, se lee en el comunicado.
La Fundación Clooney
“Fundamos la Fundación Clooney para la Justicia para responsabilizar a los perpetradores de atrocidades masivas por sus crímenes y para ayudar a las víctimas en su lucha por la justicia”, se lee en un mensaje de Amal y George Clooney en la página web de dicha organización.
Explican que desde que fundaron esa entidad, esta ha crecido año con año y ahora operan en 40 países.
Agregan que ahora están investigando activamente los crímenes de guerra en Ucrania, monitorean juicios falsos contra mujeres y periodistas y luchan contra “una tendencia global de autoritarismo que busca castigar a quienes le dicen la verdad al poder.