Los sindicados centraron su última petición al Tribunal de Mayor Riesgo A en que el fallo debe ser apegado a derecho. Los 14 sindicados se declararon inocentes de los cargos que le imputó el Ministerio Público, quien sostiene que a través de una estructura ilegal se logró lavar unos US$33 millones y se financió ilícitamente al partido Gran Alianza Nacional en el 2015.
El empresario Francisco Édgar Morales Guerra, chico dólar, dijo que las transacciones fueron hechas en ley a través de casas de cambio en Jutiapa que son de su propiedad y legalmente establecidas.
Chico dólar, a quien la fiscalía señala como el cabecilla de la estructura y por el que solicitó una pena de 51 años de cárcel y una multa de más de Q134 millones, rechazó la imputación de la fiscalía de haber lavado US$33 millones y facilitar Q1.4 millones a la agrupación política Gran Alianza Nacional (Gana).
La jueza Barrios informó que el juicio continuará el próximo lunes a las 8:30 horas en donde se dará por finalizado el debate y después se tomará un tiempo el Tribunal para la deliberación.
El juicio se ha realizado sin interrupciones y sin la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) desde el 16 de enero pasado y se suspenderá este viernes debido a la elección de la Junta Directiva y el Tribunal de Honor en el Colegio de Abogados y Notarios (Cang).
“Se les permitirá a los abogados que ejerzan su derecho al voto y por eso el juicio seguirá el lunes”, explicó Barrios.
#LavadoYPolítica | Tribunal de Mayor Riesgo A aplaza el debate y se espera la sentencia la próxima semana. pic.twitter.com/t44wCvu22F
— Kenneth Monzón (@kmonzon_pl) February 7, 2019
Conclusiones
Una de las últimas conclusiones fue la defensa de Silvia Antonieta Guevara Prado, por quien la Fiscalía solicitó ocho años de cárcel por asociación ilícita, seis años de prisión por lavado de dinero, ocho años de cárcel por revelación de información confidencial o reservada.
Lee también: Liberan a hombre detenido por la explosión en el bus de la ruta 32
“Había un respaldo en el banco porque el señor Morales Guerra tenía sus empresas. Dicen que tenía conocimiento pero lo único que se sabía del perfil del señor Morales Guerra fueron las transacciones sospechosas. El respaldo lo tenía en el banco”, mencionó el defensor de Guevara Prado.
También recriminó que jamás se realizó un peritaje de voz para confirmar la identidad de su cliente Guevara Prado, quien fue empleada bancaria.
La argumentación a favor de José Isabel Maldonado, quien fue fiscal, se centró a que no cometió alguna ilegalidad y todos los procedimientos los hizo en ley. Su defensor Óscar Colindres solicitó que sea declarado inocente.
#LavadoYPolítica | Hoy continuan las conclusiones de los defensores de los 14 sindicados en el Tribunal de Mayor Riesgo A. pic.twitter.com/c3jxi5sf8h
— Kenneth Monzón (@kmonzon_pl) February 7, 2019
MP pidió penas y multas millonarias
“Existió el artificio para beneficiarse procurando los actos ilícitos”, explicó la representante del Ministerio Público (MP) durante las conclusiones del debate y antes de pedir las condenas al Tribunal.
La investigación del Ministerio Público (MP) y la Cicig se relaciona por las denuncias sobre la existencia de una estructura que operaba desde el 2008 en Jutiapa y otros lugares fronterizos de la región, la cual se dedicaba a desarrollar actividades de lavado de activos, y contaba con la colaboración de autoridades locales y nacionales.
Lee además: Diputado José Conrado García Hidalgo es enviado a la cárcel Mariscal Zavala
Según la acusación, Morales Guerra, entre el 2008 y el 2011 recibió grandes sumas de dinero en efectivo. Para la realización de sus actividades ilícitas habría contado con la participación de familiares, particulares y funcionarios públicos.
Declaró Barquín
Una de las etapas claves del debate fue el testimonio de Édgar Barquín, quien presidió el Banco de Guatemala (Banguat) y fue candidato a la vicepresidencia por la cancelada agrupación Libertad Democrática Renovada (Líder).
“En procedimiento abreviado yo acepté que el señor (Francisco Édgar) Morales Guerra llegó al Banco de Guatemala, acepté que le indiqué acerca de los requisitos y que hice la llamada”, fue parte del testimonio de Édgar Barquín, quien dirigió el Banco de Guatemala (Banguat).
Las solicitudes
- Francisco Édgar Morales Guerra, alias Chico Dólar: 51 años de cárcel y el pago de tres multas: Q114 millones, 809 mil 141.87; Q19 millones, 939 mil 303.87; y Q75 mil.
- Silvia Antonieta Guevara: 8 años de cárcel por asociación ilícita, 6 años de prisión por lavado de dinero, 8 años de cárcel por revelación de información confidencial o reservada.
- Héctor Vicente Reyes Linares: 6 años de cárcel por lavado de dinero y 2 años por falsificación de documentos privados. También el pago de Q38 millones, 129 mil 62.76.
- Rudy Estuardo Martínez Orellana: 6 años de prisión por lavado de dinero y 2 años por falsificación de documentos privados. Multa de Q3 millones 898 mil 428.38.
- Dain Alfredo Orellana y Orellana: 6 años de cárcel por lavado de dinero. Multa de Q1 millón 507 mil 350.
- Édgar Leonel Guerra Pérez: 8 años de prisión por asociación ilícita y 15 años por lavado de dinero. Multa de Q30 millones 989 mil 48.32.
- Marco Tulio Morales Guerra: 6 años de cárcel por lavado de dinero. Multa de Q1 millón, 89 mil 589.83.
- Javier Villatoro López: 8 años de prisión por asociación ilícita y 10 años de cárcel por cohecho activo.
- Mynor Leonel Morales Monterroso: 5 años de cárcel por cohecho pasivo. Multa de Q50 mil.
- José Isabel Maldonado: 6 años de cárcel por obstrucción a la justicia.
- Edwin Galicia: 5 años de cárcel por peculado por sustracción. Multa de Q10 mil.
- Jaime Martínez Lohayza (exdiputado). 8 años de cárcel por asociación ilícita, 12 años de prisión por financiamiento electoral ilícito y 6 años de cárcel por tráfico de influencias.
- William Geovanny Duarte Guerra (exalcalde de Santa Catarina Mita). 2 años de cárcel por falsificación de documentos privados y 6 años de cárcel por testaferrato. Multa Q50 mil.
- Basilio Cordero Cardona (exalcalde de Jutiapa). 6 años de prisión por peculado por sustracción.
Contenido relacionado
>Procesan al séptimo hombre por integrar al supuesto grupo de narcotraficantes Los Huistas
>Empieza a correr plazo para que antejuicio contra Sandra Torres llegue a la CSJ
>Qué justificó Carlos Batzín ante juez para salir de prisión 17 meses después