“El martes 19 de abril el Tribunal se desplazará a Nebaj para escuchar a 15 testigos que por razones de salud no pueden venir a la capital”, precisó.
Detalló que las audiencias, también a puerta cerrada, durarán hasta el 22 de abril y se celebrarán en el salón municipal de Nebaj, situado a 251 kilómetros de Ciudad de Guatemala.
La fuente dijo que ya se están realizando las coordinaciones logísticas para el desplazamiento de los jueces, fiscales, querellantes y abogados de Ríos Montt y su antiguo jefe de Inteligencia Militar, José Rodríguez, también sentado en el banquillo de los acusados.
Debido a los quebrantos de salud que padece, el nuevo juicio contra Ríos Montt, quien fue declarado incapaz mentalmente, se celebra en su ausencia y a puerta cerrada.
Audiencias
Hasta ahora se han realizado 13 audiencias y en las últimas la parte acusadora ha presentado informes antropológicos que, asegura, confirman los actos de genocidio perpetrados por el Ejército entre 1982-1983.
El exjefe de Estado y Rodríguez son acusados por el Ministerio Público del asesinato de 1 mil 771 indígenas ixiles en Quiché.
El 10 de mayo de 2013 Ríos Montt fue condenado a 80 años de prisión al ser hallado culpable de genocidio, pero por errores en el proceso la Corte de Constitucionalidad, la máxima instancia jurídica de Guatemala, anuló la condena y ordenó un nuevo juicio.
Rodríguez fue absuelto en ese juicio.