También a cada uno se les impuso una multa de Q200 mil.
Este miércoles 27 de noviembre, la PGN) pidió una reparación digna de Q3 millones 599 mil a los tres condenados.
Sin embargo, el Tribunal desestimó la petición de la PGN contra los condenados.
La defensa de los tres condenados argumentó que la sentencia incluyó reparación digna y por esa razón se les multó con Q200 mil.
Además, expusieron que no se podía comprobar un daño moral causado a la PGN, por lo que era improcedente dictar una reparación digna.
El día de la sentencia, los condenados señalaron que los principales artífices del caso de corrupción fueron empresarios del sector de la construcción y Alejandro Sinibaldi, exministro de Comunicaciones durante el gobierno del Partido Patriota (PP) y prófugo de la justicia.
A partir de una investigación del MP y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) por actividades ilícitas vinculadas con Sinibaldi se descubrió documentación relacionada con varias operaciones de negocios en Guatemala y en otros países.
En la investigación se identificaron empresas de cartón que -por medio de la simulación de servicios- facturaban sumas millonarias de dinero proveniente de sobornos. La facturación de las empresas se realizó de 2012 a 2014, cuando Sinibaldi fungió como ministro de Comunicaciones.
Cifra solicitada
Esta cantidad había sido solicitada para cada sentenciado por la PGN
- Juan Ignacio Florido: Q2 millones 350 mil 191.49
- René Felipe Cardona: Q548 mil 948.24
- José Guillermo Yupe Ramírez: Q700 mil.
Contenido relacionado
Casa de Sinibaldi será la nueva sede de la Alerta Alba Keneth
México extradita a EE. UU. a narco guatemalteco acusado de 12 crímenes
Tres militares retirados quedan ligados por genocidio contra comunidades ixiles