Según Plaza Pública, medio que publicó dicho cable en Guatemala, el diplomático se refería específicamente a la UCN, como “un pequeño partido (de cinco diputados) con bases en el este de Guatemala”, y que tiene “vínculos con narcotraficantes”.
En la información se destaca que cuando el embajador hizo un recuento de la ideología que promovía cada bancada en el Congreso, se indicó que la UCN estaba en la categoría “narcos”, una que no se había conocido hasta entonces.
Investigado por sus finanzas
En octubre del 2018, el Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE), comenzó el proceso de cancelación de UCN debido a varias irregularidades detectadas en las auditorías a los estados financieros del partido.
Uno de los hallazgos es que se giraron cheques sin respaldo por Q1.8 millones. Además, se detectaron más de Q1.2 millones aportados por donantes y que no fueron reportados en los estados financieros de la agrupación política.
El TSE presentó una denuncia penal y la Fiscalía de Delitos Electorales investiga posibles irregularidades en la obtención de fondos para la campaña presidencial del 2015.
Una fuente judicial informó a Prensa Libre que el juez a cargo del proceso, Eduardo Cojulún, autorizó acceder a los estados financieros del partido, pues la Fiscalía quiere comprobar el origen de los millones de quetzales que ingresaron a las cuentas de la UCN.
La captura de Estrada en EE. UU. no detuvo la investigación de la Fiscalía y no se descarta que esta solicite información para remitir también un informe al TSE.
Lea también: Por falta de idoneidad Mario Estrada quedaría fuera de las elecciones
Estrada todavía es candidato presidencial, aunque podría quedar fuera de la contienda por no cumplir con el artículo 113 de la Constitución, que hace referencia a la idoneidad, capacidad y honradez de los candidatos a un puesto público.
Estrada fue arrestado en Miami el 17 de abril señalado de haber solicitado dinero al cartel de Sinaloa para su campaña presidencial.
A cambio, Estrada daría apoyo a la organización criminal para trasegar droga a EE. UU. y, según las investigaciones, habría ofrecido puestos clave en los ministerios de Defensa y Gobernación para facilitar su negocio.
También se señala al candidato presidencial de planificar la muerte de rivales políticos para conseguir la victoria electoral.
Contenido relacionado
Captura de Mario Estrada: las figuras políticas que buscan un puesto de elección por la UCN
Los tres momentos en que Mario Estrada pidió el asesinato de sus rivales