Guatemala

Ultimado en el cementerio general tenía vínculos con el Barrio 18 y antecedentes por robo y extorsión

Según la PNC pertenecía al barrio 18 y recibía órdenes de pandillero que ordenó el atentado contra un bus.

Mario Francisco Chajon Boror fue ultimado mientras vendía flores frente al Cementerio General de la zona 3(Foto: Prensa Libre)

La Policía Nacional Civil (PNC) confirmó que Mario Francisco Chajon Boror, de 44 años, ultimado ayer frente al Cementerio General de la zona 3, era pandillero y tenía vínculos con uno de los máximos líderes del barrio 18, que ordenó el atentado contra un bus urbano.

El ataque contra Chajón Boror ocurrió el pasado 31 de octubre frente a la mirada de los comerciantes que preparaban sus ventas para este 1 de noviembre, cuando miles de personas acuden al cementerio General de la zona 3. Los testigos dijeron que una persona de baja estatura se acercó y le disparó, luego escapó en un vehículo.

Según investigadores de la PNC, Chajón Borror, pertenecía al barrio 18 y tenía cinco antecedentes por robo, extorsión y homicidio. También indicaron que tenía vínculos con Gustavo Adolfo Pirir García, alias “Hammer”, capturado en septiembre de 2004 y uno de los máximos líderes de esa pandilla.

Según las pesquisas, Pirir García era quien le daba órdenes a Chajón Borror para que coordinara los crímenes de quienes no pagaban las extorsiones. Además le ordenaba perfilar a posibles víctimas de extorsión.

Edwin Monroy, vocero de la PNC, confirmó que Chajón Borror tenía antecedentes penales y pertenecía al barrio 18.

Líder

Pirir García falleció el 1 de octubre mientras se encontraba en el Centro de Detención para Hombres Fraijanes II. Según el Sistema Penitenciario, el lunes 30 de septiembre presentó problemas de salud y fue trasladado al Hospital Roosevelt, debido a que padecía de úlceras estomacales.

Debido a su perfil criminológico, al pandillero se le colocaron grilletes en pies y manos para su traslado al hospital. Luego del chequeo médico volvió al centro carcelario sin novedad.

En horas de la madrugada del 1 de octubre, el reo fue enviado a la clínica de la cárcel, pero a su ingreso ya no presentaba signos vitales, detalló el SP.

A pesar de estar en prisión, alias Hammer no solo ordenaba la muerte de víctimas de extorsión, sino de pandilleros que no obedecían órdenes o porque eran leales a los antiguos líderes que trataron de tomar el control de la pandilla.

El pandillero fue condenado por los delitos de asociaciones Ilícitas, obstrucción extorsiva de tránsito, robo agravado, encubrimiento propio, posesión para el consumo, conspiración, extorsión, asesinato en grado de tentativa, asesinato.

En enero del 2019, Pirir García fue señalado de ser el autor intelectual de un atentado contra un bus de la ruta 32 cuando circulaba por la colonia Quinta Samayoa, zona 7. El hecho dejó siete personas heridas, entre ellas la mujer que colocó el explosivo en la unidad.

ESCRITO POR:
José Manuel Patzán
Periodista de Prensa Libre especializado en temas de seguridad, con 18 años de experiencia en periodismo escrito, radial y televisivo. Reconocido con el premio Periodista del Año de Prensa Libre en 2016.