Justicia

Un arma y municiones: los detalles del crimen contra dos reos en cárcel de Izabal

Autoridades amplían detalles del crimen contra dos reos ocurrido en la cárcel de Puerto Barrios, Izabal.

Agentes custodian a cinco pandilleros señalados de la muerte de dos reos en cárcel de Puerto Barrios, Izabal. (Foto Prensa Libre. PNC)

La Policía Nacional Civil (PNC) informó este viernes 18 de julio que cinco reos de la mara Salvatrucha, quienes cumplen condena por diversos delitos, fueron consignados y puestos a disposición de un juzgado por ser los presuntos responsables de haber dado muerte, con arma de fuego, a otros dos reos en el centro carcelario de Puerto Barrios, Izabal, la noche del jueves.

Agregó que policías asignados de forma permanente en los alrededores del penal escucharon disparos, por lo que de inmediato se coordinó el apoyo con personal del Sistema Penitenciario (SP).

Según la PNC, tras la intervención policial fueron consignados los reos Bryan José López Yanes, de 28 años, alias “Charita”; Manuel de Jesús Palma Jiménez, de 24, alias “Chus”; Edgar Josué Palma Hernández, de 29, alias “El Mister”; David Noel Rodas Salguero, de 23, alias “Sayas”, y Edgar Leonel Rosado Ramos, de 29, alias “Tiniebla”, todos integrantes de la mara Salvatrucha.

“Estos sujetos cumplen condenas por los delitos de conspiración para cometer asesinato, asociación ilícita, exacciones intimidatorias, doble conspiración para cometer asesinato, asesinato, conspiración para cometer el delito de asesinato y homicidio”, según la PNC.

Indicó que los cinco son los presuntos responsables de la muerte de dos reos en la referida prisión, el jueves 17 de julio.

Según el informe, tras el doble crimen se incautó una pistola CZ, calibre 9 mm, con una tolva y 29 municiones, con reporte de robo del 24 de septiembre del 2023.

Sistema Penitenciario da detalles

Tras lo ocurrido, este viernes el SP emitió un comunicado en el que informó que el jueves se registró un hecho lamentable en el centro de rehabilitación de Puerto Barrios, donde perdieron la vida dos privados de libertad pertenecientes a la mara Salvatrucha.

Explicó que ambos internos se encontraban en calidad de “depósito temporal”, ya que habían sido trasladados desde el Centro Preventivo para Hombres El Boquerón, Santa Rosa, y de la cárcel de Pavoncito, con el propósito de estar presentes en audiencias programadas por el tribunal correspondiente en Izabal.

“Es importante señalar que esta Dirección General, a través de la Subdirección Operativa y de la Unidad de Análisis de Información Penitenciaria, recomendó formalmente al órgano jurisdiccional lo siguiente: que no era viable el traslado de los privados de libertad hacia dicho centro penitenciario, debido a riesgos de seguridad, y que la audiencia se realizara por videoconferencia, con el objetivo de resguardar la vida e integridad física de los internos”, detalló el SP.

Agregó: “Al no atenderse estas recomendaciones técnicas, se produjo un enfrentamiento con población denominada ‘Paisa’ dentro del área de aislados, lo cual resultó en el fallecimiento de los dos internos mencionados”.

Para leer más: Reos cavaban túnel para fugarse de cárcel en Puerto Barrios, según el SP

Afirmó que la coordinación interinstitucional y el cumplimiento de las medidas de seguridad sugeridas por las unidades especializadas son fundamentales para evitar situaciones trágicas como la ocurrida.

Aseguró que se fortalecerán los protocolos de traslado, resguardo y manejo de población privada de libertad de alta peligrosidad.

SP aclara algunos detalles

El SP emitió un nuevo comunicado este viernes para aclarar algunos detalles de cómo se registró el incidente en la cárcel de Izabal.

“Según investigaciones, ambos internos, junto a otros cinco, se encontraban en calidad de depósito temporal, ya que habían sido trasladados desde el Centro Preventivo para Hombres El Boquerón, Santa Rosa y del Centro de Detención Preventiva para Hombres "Reinstauración Constitucional" Pavoncito, con el propósito de estar presentes en audiencias programadas por el Tribunal correspondiente de dicho departamento”, aclaró el SP.

Afirmó: “Al retornar de la audiencia, se caldearon los ánimos entre ellos, y luego de una fuerte discusión, ocurrieron los asesinatos. Descartando así, la implicación de la población denominada Paisas, como se había presumido”.

“En respuesta, las fuerzas de seguridad de la Policía Nacional Civil dieron apoyo a los agentes penitenciarios y actuaron rápidamente, logrando someter al orden a los integrantes de dicha mara, quienes fueron llevados a una estación cercana a Puerto Barrios”, indicó.

“La Dirección General del Sistema Penitenciario reitera su compromiso de mantener el orden y la seguridad, y ha solicitado que las audiencias de internos de alto perfil criminal, como los miembros de pandillas, se realicen mediante videoconferencias, una práctica que ya se ha implementado en varios centros para garantizar la protección de todos”, advirtió.

Manténgase actualizado con el boletín Ahora. Información clave en el momento en que sucede. Suscríbase aquí.

ESCRITO POR:

Óscar García

Periodista de Prensa Libre especializado en periodismo comunitario e historias humanas con 12 años de experiencia.