Guatemala

Un menor muerto y dos heridos en ataques armados en Mixco y Santa Catarina

Antes de comenzar labores, vendedores de un mercado instalado en la 5a. avenida  A y 25 calle, Las Victorias, La Comunidad, zona 10 de Mixco, fueron sosprendidos por un ataque armado en el que murió un menor de edad.

Familiares y vecinos observa el lugar donde quedó muerto Juan Leonel Jigua Ventura, de 16 años, en la 5a. avenida y 25 calle, la Comunidad, zona 10, Mixco (Foto Prensa Libre: Erick Ávila)

Familiares y vecinos observa el lugar donde quedó muerto Juan Leonel Jigua Ventura, de 16 años, en la 5a. avenida y 25 calle, la Comunidad, zona 10, Mixco (Foto Prensa Libre: Erick Ávila)

Según los Bomberos Voluntarios, en el hecho murió Juan Leonel Jigua Ventura, de 16 años, y resultó herida Aura Marina Tugual, 30, quien fue traslada a la emergencia de un hospital nacional.

Testigos narraron que el ataque ocurrió a las 7.00 de la mañana cuando el adolescente colocaba unas tablas en su puesto.

Vecinos comentaron que las víctimas se dedicaban a vender productos como verduras, jabones y champú, y que la familia es originaria de Comitancillo, San Marcos. Un conocido de las víctimas agregó que el menor había planificado estudiar diversificado.

Según las autoridades, los testigos comentaron que el sicario pudo haber sido un menor de edad, quien luego de disparar se fue a  pie, y que hubo un cómplice.

Investigación

Los fiscales de Ministerio Público (MP) localizaron tres casquillos en el lugar. Se presume que la muerte tenga alguna relación con extorsiones, debido a que los comerciantes del lugar pagan a las pandillas.

Compañeros de trabajo y vendedores del mercado de La colonia Las Victorias, San José la Comunidad, Mixco, lamentaron la muerte del menor y se quejaron que el sábado pasado hubo otro ataque en el que murió otra vendedora de una tienda. Por lo que exigen a las autoridades más seguridad.

En Santa Catarina

Otro ataque armado ocurrió a las 6.30 horas en el área conocida como cuatro caminos, el Manzano, Santa Catarina Pinula, en donde individuos desconocidos balearon a Francisco Ricardo Sequeida Real, 22, quien recién había salido de su vivienda y a pie se dirigía a trabajar.

El reporte de la Policía Nacional Civil señala que los balazos los recibió en el rostro y se presume que fue con un revólver porque en la escena del crimen no se localizaron cascabillos.

Julio René Sequeida, padre de la víctima, indicó que su hijo labora como ayudante de albañil y que minutos antes habían desayunado juntos.
Testigos manifestaron que un individuo se le acercó y de inmediato lo baleó, y que se desconoce las causas del ataque armado.