Justicia

Un septuagenario purgará 18 de años prisión por violar a una adolescente, que quedó embarazada, en Chimaltenango

El Ministerio Público informó que pruebas presentadas permitieron condenar a dos violadores de menores de edad en Chimaltenango y Suchitepéquez.

Tribunales de justicia de Chimaltenango y Suchitepéquez imponen penas de cárcel contra agresores sexuales de niñas. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Tribunales de justicia de Chimaltenango y Suchitepéquez imponen penas de cárcel contra agresores sexuales de niñas. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Eulogio Zet Tubac, de 71 años, fue hallado culpado del delito de violación por un Tribunal de Sentencia de Chimaltenango.

Según la pesquisa, Zet Tubac, en diciembre de 2018 y abril de 2019, abuso de una menor de 14, la cual quedó embarazada.

Los hechos ocurrieron en una vivienda de El Rosario, Chimaltenango.

Como consecuencia del delito cometido por Zet Tubac, la adolescente quedó en estado de gestación y dio a luz a un niño.

Otro caso en Mazatenango

En Suchitepéquez, el Ministerio Público logró que el Tribunal de Sentencia Penal de Delitos de Femicidio y otras Formas de Violencia contra la Mujer y Violencia Sexual condenara a 15 años de prisión a Barú Urrutia Hernández por el delito de violación en circunstancias especiales.

En el debate, la fiscalía expuso que el 24 de diciembre de 2014, Urrutia Hernández abusó de una niña de 11 años.

A través de las pruebas periciales, documentales, forenses y testimoniales la fiscalía logró demostrar al Tribunal la responsabilidad del agresor.

El Tribunal además de imponerle al convicto la pena de prisión, le ordenó pagar Q5 mil en concepto de reparación digna.

También lea: La historia de dos de las 23 niñas guatemaltecas que buscan justicia luego de ser abusadas por maestros en Alta Verapaz

La víctima recibirá terapia psicológica que le permita superar las consecuencias de la agresión la cual deberá recibir de preferencia en el perímetro de su domicilio.

Al estar firma la sentencia, la sentencia deberá publicarse en las páginas electrónicas oficiales del Ministerio Público y Organismo Judicial, sin hacer público los datos personales de la víctima.

Los jueces también ordenaron que el condenado deberá actualizar e informar a las autoridades los cambios que efectué con relación a la dirección en la que residirá al cumplir su sentencia y el nombre del patrono con quien laborará, la dirección del sitio de trabajo y puesto, al Ministerio Público para agregarlo en el Registro Nacional de Agresores Sexuales (Renas)

ESCRITO POR: