Guatemala

Identifican a primera víctima de bombazo en Pinula

Este martes el Inacif logró identificar al hombre que murió en San José Pinula, Guatemala, luego de la explosión en un bus extraurbano el domingo pasado. Además, el Ministerio Público obtuvo nuevos indicios para identificar a los responsables del hecho.

Elementos de la Guardia de Honor participan de operativos de seguridad en San José Pinula, Villa Nueva y Villa Canales. (Foto Prensa Libre: Mindef)

Elementos de la Guardia de Honor participan de operativos de seguridad en San José Pinula, Villa Nueva y Villa Canales. (Foto Prensa Libre: Mindef)

Pablo de Jesús Hernández Rodas, de 68 años, era la víctima mortal de la explosión del pasado domingo. Él murió en el lugar y se supone era el pasajero más cercano al artefacto.

Roberto Garza, vocero del Inacif señaló que para poder identifica a la víctima la familia proporcionó un documento para cotejar las huellas. Para ello utilizaron un sistema que se llama AFIS (sistema de identificación de huellas dactilares).

Hernández Rodas murió a causa de quemaduras de cuarto grado en el 95 por ciento de superficie corporal total.

La segunda víctima mortal, Miguel Ángel López, murió en el hospital el pasado lunes a consecuencia de las graves heridas; quemaduras de tercer grado en casi la totalidad del cuerpo según los médicos.

López se dirigía a su residencia, donde le aguardaba la celebración del primer año de su hijo.

Nuevos indicios

Un hombre y una mujer habrían sido los encargados de colocar el artefacto explosivo en uno de los asientos traseros del autobús, en San José Pinula el pasado domingo, el cual ha dejado dos personas muertas y una decena de heridos.

La pareja subió con una bolsa negra y la trataba con cuidado. “Como si cargaran huevos”, dijo uno de los investigadores que afirma los sujetos abandonaron el paquete y para no levantar sospecha alguna, bajaron en distintos lugares.

Cinco minutos después de bajar el último la bomba detonó. El Ministerio Públicos sostiene que fue activada de forma remota utilizando un teléfono celular.

En total la Fiscalía de Delitos contra la Vida ha identificado 17 indicios de prueba para entender el tipo de explosivo y cómo fue utilizado.

Una batería de moto, la placa de un teléfono celular, cables de cobre, son algunos de los materiales que se habrían utilizado para elaborar el artefacto.

El Instituto Nacional de Ciencias Forenses también realiza análisis a la ropa de las víctimas y determinar si hay rastros de pólvora o algún químico que revele más detalles del explosivo e indicios para dar con los responsables.

El ministro de Gobernación Francisco Rivas en conferencia de prensa este martes identificó a la clica Batos Locos, del Barrio 18, como los autores del atentado. Las autoridades no descartan que hayan participado pandilleros salvadoreños en la planificación y ejecución del ataque que ya cobró la vida de dos personas.

Ejército apoya

Desde hoy varios puntos de Villa Canales, San José y Santa Catarina Pinula están siendo resguardados por grupos combinados de la Policía Nacional Civil y elementos del Ejército de Guatemala.

La estrategia ya había sido anunciada la semana anterior por el ministro de Gobernación Francisco Rivas, como un plan para combatir el índice violento que afecta principalmente a 28 municipios que estarán siendo priorizados.

Los lugares donde las fuerzas de seguridad serán desplegadas con nuevas órdenes serán en los departamentos de Guatemala, Escuintla, Izabal, Huehuetenango, Jalapa., Chiquimula y Quetzaltenango.

De acuerdo al ministro de Defensa William Mancilla, se tienen 15 mil soldados asignados a la Seguridad Ciudadana, de los cuales la mitad están desplegados en los municipios del área metropolitana.