“Los integrantes fueron capturados por diferentes delitos, pues depende del papel que desempeñaron”, explicó Pablo Castillo, director de Comunicación de la PNC.
Del total de las estructuras el 44 por ciento, equivalente a 43 agrupaciones, estaban dedicadas a las extorsiones y el sicariato. Durante el desmantelamiento de estas fueron capturadas 571 personas, es decir un 59 por ciento de todos los detenidos en ese período (966).
Las autoridades aseguraron que un gran número de capturados son parte de las pandillas del Barrio 18 y la Mara Salvatrucha, una menor cantidad de personas denominadas Oportunistas (no pertenecen a ninguna célula o pandilla).
Mencionaron que entre las células afectadas destacan los Crazy Ganster, del Barrio 18, y los Locos Centrales de la Mara Salvatrucha.
Antecedentes
En junio del año pasado ocho personas fueron capturadas y cinco menores remitidas al Juzgado de Menores en Conflicto con la Ley Penal, luego de los 20 allanamientos efectuados en la colonia La Florida, zona 19, y la colonia Primero de Julio, zona 5 de Mixco.
Investigadores señalaron en ese momento que la organización era encabezada por el hermano de alias Smiley, jefe pandillero.
El Ministerio Público, por aparte, informó que con la desarticulación de las estructuras solo de extorsiones se logró salvar la vida de 87 personas, a quienes los cabecillas habían ordenado matar por no pagar la extorsión.
“Algunas de las víctimas se presentaron a las sedes del MP, en otros casos denunciaron al número 1574, donde fueron recibidas unas 930 llamadas telefónicas”, agregó el MP.
“En el 2017, la Fiscalía de Extorsión recibió la denuncia de tres mil 243 personas víctimas del flagelo de la extorsión. Esa cultura de la denuncia fue fundamental para proceder con las investigaciones y dar con los responsables de los hechos delictivos”, dijo la entidad investigadora.
El documento de la PNC también reveló que en los 12 meses del 2017 fueron capturadas por diferentes delitos 66 mil 419 personas. “Unas cinco mil 334 por robo de motos, cinco mil 240 por diferentes lesiones y cuatro mil 410 por homicidios”, agregó Castillo.
Incautaciones
- Q8.4 millones
- US$4.6 millones
- 4 mi 196 armas de fuego
- 5 mil 436 municiones
- 13 mil 659 kilogramos de cocaína
- 294 vehículos