Alvarado aseguró que respalda las reformas a la Constitución, porque se debe fortalecer el sistema de justicia; sin embargo, rechazó que la Usac quede fuera de la elección de magistrados de la CC.
“La propuesta inicial para modernizar el sector justicia fue un aporte de las universidades Landívar, San Carlos y de Asíes —Asociación de Investigación y Estudios Sociales—; se retomaron aspectos importantes, pero no estamos de acuerdo con la integración de la CC”, dijo el rector al terminar una citación en el Congreso.
Agregó: “No queremos que se entrampe en una discusión política. Nuestro país necesita propuestas que fortalezcan el sistema de justicia, pero hay que tomar en cuenta al sector académico”.
En la actualidad, la CC se integra con magistrados titulares y suplentes designados por el Congreso, Corte Suprema de Justicia, del Ejecutivo, Usac y Colegio de Abogados. Con las reformas, los dos últimos no podrían nombrar representantes.
Viciado
De León explicó que la propuesta es una recopilación de muchos actores, incluida la iniciativa de la Usac. “No es una ocurrencia”, sostuvo.
Agregó que se dejó fuera a la Usac y al Colegio de Abogados porque “las comisiones de postulación han sido un fracaso y han servido para favorecer la impunidad y a los sectores oscuros”.
“Es normal que el rector defienda la participación de la Usac, pero hay que reconocer que es ofensivo ver cómo se manipulan las elecciones, donde se llega hasta a la compra de votos por churrascos y por panes”, expresó.