Sin embargo, a paso lento avanzan las averiguaciones y obtener los indicios que permitan establecer y evidenciar que los 44 bienes inmuebles y 30 vehículos fueron adquiridas con fondos producto de la comercialización de sustancias prohibidas.
Entre la documentación que debería recabar el ente investigador es el perfil económico de los propietarios, actividades comerciales, estados financieros, el origen de los fondos con que fueron adquiridos los bienes y los automotores, el uso que les dieron a los mismos.
El Juzgado de Extinción de Dominio dictó las medidas cautelares entre 2012 y 2015, a fin de que las mismas sean entregadas al Estado de Guatemala, y administradas para el cuidado y uso por la Secretaría de Administración de Bienes en Extinción de Dominio, adscrita la Vicepresidencia de la República.
El expediente se identifica con el número 1175-2012-00032 y esta conformado por unos 1 mil 500 folios.
Ubicación de los bienes
De acuerdo con datos del Registro de la Propiedad, las fincas fueron se compraron entre los años 2004 y 2007, algunas de las propiedades se ubican en Zacapa, El Progreso, Petén, Izabal y Guatemala
Una de las fincas que adquirió en La Reforma, el 3 de octubre del 2007, la obtuvo por medio de titulación supletoria. Eso se da cuando no hay escrituras y se efectúan diligencias para demostrar que es el justo propietario de un bien y que lo ha tenido por 10 años consecutivos de forma pacífica y pública, y que la posesión se da de buena fe. Ese inmueble está valuado en Q7 mil.
Según información de la entidad investigadora el embargo fue requerido en 2012, porque tenían información de que Lorenzana Cordón intentó pasar sus bienes a terceras personas, acción que no tuvo éxito y con la que buscaba evitar la extinción.
Además, hay 30 automotores que en su oportunidad fueron embargados, entre ellos ocho vehículos tipos sedán y agrícolas, 19 tráileres y tres motocicletas.
Los bienes están registrados a nombre de Waldemar Lorenzana, Elio Alexander Lorenzana Cordón, su esposa Rosa Octavila Paiz Trabanino; Waldemar Lorenzana Cordón, Urbano Abrahaan Solis Velásquez, Gonzalo López Cabrera, Jaqueline Vibeca Martínez Cortes y Ana Gladys Cordón Ascencio.
Antecedentes
En febrero de 2020 Waldemar Lorenzana Lima, alias el Patriarca fue sentenciado a 23 años de cárcel por conspirar para el trasiego de drogas hacia Estados Unidos, según informó el Departamento de justicia, falleció el 1 de marzo de 2021.
El 18 de marzo de 2014 Lorenzana Lima, alias el Patriarca, fue entregado por la justicia guatemalteca a Estados Unidos, país que solicitó su captura con fines de extradición. Fue privado de su libertad el 26 de abril de 2011, en la aldea El Jícaro, El progreso.
Lorenzana Lima era el líder del grupo criminal dedicado al tráfico de drogas a México y se le relacionaba con el Cartel de Sinaloa; formaba parte de la lista mundial de narcocapos, elaborada por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.
La justicia estadounidense señala que miembros de la familia Lorenzana tienen el control del narcotráfico en los departamentos de Zacapa, Chiquimula, Izabal, El Progreso y Jalapa.
Los hermanos
El 10 de diciembre de 2021 fueron extraditados a Estados Unidos Haroldo Jeremías Lorenzana Cordón, alias Chuchi, y Marta Julia Lorenzana Cordón, sindicados de supuestamente haber incurrido en delitos relacionados al tráfico de estupefacientes.
Haroldo Jeremías fue arrestado el 14 de noviembre de 2019 tras intentar huir hacia la montaña en un caballo, en la aldea La Reforma, Huité, Zacapa. Mientras que Marta Julia fue capturada el 30 de abril de 2021, en Usumatlán, Zacapa.
Los hermanos de los señalados, Eliú Alexander Lorenzana Cordón y Waldermar Lorenzana Cordón, fueron condenados por cargos de tráfico internacional de narcóticos en el Distrito de Columbia en marzo de 2019. Ambos recibieron cadena perpetua en Estados Unidos.
En un esquema de noviembre de 2012 del Departamento del Tesoro de Estados Unidos sobre la organización de los Lorenzana, Marta Julia, de 44 años, aparece como elemento clave junto a sus hermanos Ovaldino, Haroldo Jeremías, Elui Alexander y Waldemar Lorenzana Cordón, bajo la jerarquía de su padre y líder de la estructura Waldemar Lorenzana Lima, fallecido.
De acuerdo con los documentos judiciales estadounidenses, la organización narcotraficante Lorenzana, es un grupo criminal históricamente patriarcal compuesto principalmente por miembros de la familia, es uno de los carteles de la droga más grandes e influyentes de Guatemala.
La organización transporta cantidades de tonelaje de cocaína desde Colombia a Guatemala, donde la cocaína es inventariada y almacenada en propiedades de la organización en toda Guatemala.