En la audiencia de primera declaración que se desarrolló en ese juzgado y que se extendió por más de tres horas, Pacheco Morales narró ante el juez cómo los sujetos ingresaron en las instalaciones del banco y la presionaron para que les diera las claves de la bóveda donde se encontraba el dinero.
Intimidada
“(…) Me dijeron que ellos sabían todo de la agencia, e incluso me llamaron por mi nombre. Eso me causó duda, porque regularmente una persona que me llame por mi nombre me conoce totalmente (…). Luego, me levantaron de una silla, y me llevaron donde estaba el monitor del circuito de la cámara junto con todos”, declaró.
Manifestó que la amenazaron de muerte a ella y a sus compañeros en reiteradas ocasiones, y les dijeron que se tranquilizaran, porque el robo era parte de una indemnización de unas personas que habían laborado anteriormente en esa institución.
“Me llevaron a la puerta de la bóveda (…), hubo tres intentos fallidos, y por ello me dijeron que me tranquilizara porque me iban a matar”, agregó Pacheco Morales.
En las audiencias también declaró uno de los guardias, y el otro se abstuvo de hacerlo.
A pesar de las declaraciones, el juzgador consideró que hay indicios suficientes para que se inicie una investigación por parte del Ministerio Público, por lo que los ligó a proceso y envió a prisión preventiva.
Delitos
El delito por el cual fueron ligados a proceso es robo agravado.
Se presume que los sujetos que se llevaron la suma millonaria escaparon en una motocicleta y en un automóvil particular que robaron a uno de los empleados del banco.
Finalmente, se sabe que las cámaras del lugar fueron las que permitieron dar con los cómplices.