El comisionado dijo, durante la presentación de un sistema para medir la impunidad en el país, que ninguno de los abogados que renunciaron a la Cicig para formar su empresa, tenían relación con alguno de los casos que se investigan, y reiteró que “no significa que la información se cayó”.
Además, Velásquez hizo referencia a la renuncia del MP que presentó el fiscal Antonio Morales, quien preparaba la acusación contra la exvicepresidenta Roxana Baldetti en el caso La Línea.
“En el MP la agencia fiscal está integrada por varias personas, en las investigaciones de Cicig y Feci (Fiscalía Especial contra la Impunidad del MP) son grupos los que intervienen en las investigaciones”, reiteró.
El comisionado negó tener información sobre más abogados que pretendan retirarse de la Comisión y afirmó que así como han renunciado algunos, otros han sido contratados.
El máximo responsable de la CICIG remarcó a periodistas que el trabajo de esta organización es siempre una tarea colectiva que no se ve afectada por decisiones personales.
“Si un funcionario renuncia, se reemplaza. Eso es lo que hacemos” , afirmó el abogado colombiano durante la presentación del “Sistema de Medición de la Impunidad en Guatemala” .
Bufete
El jueves, la Fiscal General, Thelma Aldana, dijo que tienen conocimiento sobre la existencia de un bufete conformado por abogados que trabajaron para la Cicig y que analizan si procede una denuncia en su contra debido a los conocimientos que tienen sobre algunos casos
Aldana dijo que los profesionales están obligados a guardar los secretos de la comisión.
La fiscal general Thelma Aldana dijo que analizarán si es procedente o no denunciar a bufete de abogados que laboraron para la @CICIGgt.
— Edwin Pitán (@Epitan_PL) November 26, 2015
La fiscal general y jefa del Ministerio Público (MP-Fiscalía) , Thelma Aldana, anunció ayer jueves que el fiscal José Antonio Morales, encargado del caso “La Línea” , había presentado su renuncia el pasado 11 de noviembre, aunque ésta todavía no ha sido aceptada.
“La Línea” es el escándalo de fraude aduanero que afecta al expresidente Otto Pérez Molina y a la ex vicepresidenta Roxana Baldetti, acusados de liderar esta trama de corrupción que defraudó millones de dólares al estado.
Los dos exaltos funcionarios están en prisión preventiva acusados de los delitos de cohecho pasivo, asociación ilícita y caso especial de defraudación aduanera.
Además de este caso, Morales también tenía bajo su responsabilidad otra investigación de corrupción en el Seguro Social del país, en el que están implicados funcionarios y particulares, y que se conoce como IGGS-PISA.
Las autoridades acusan a los 17 arrestados por este fraude de la adjudicación de un contrato que afectó a algunos pacientes con insuficiencia renal y por el que se investigan siete muertes.
*Con información de Agencia EFE