Justicia

Vendía su carro por WhatsApp: Persiste búsqueda de quien se vistió de médico y habría asesinado a Eddy Gómez Cifuentes

Carlos René Steven Izaguirre Ciani, de 49 años, sigue prófugo. Las autoridades lo acusan de haber asesinado a Eddy Gómez Cifuentes mientras este le vendía un vehículo el 13 de febrero pasado.

Las autoridades continúan las diligencias para capturar a Carlos Rene Steven Izaguirre Ciani presunto responsable del asesinato de Eddy Gómez Cifuentes el 13 de febrero pasado. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).

Las autoridades continúan las diligencias para capturar a Carlos Rene Steven Izaguirre Ciani presunto responsable del asesinato de Eddy Gómez Cifuentes el 13 de febrero pasado. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).

El 11 de febrero de 2023 fue la primera vez que Eddy Roberto Gómez Cifuentes, de 32 años, se vio cara a cara con quien sería su victimario, Carlos René Steven Izaguirre Ciani, de 49 años, según consta en la investigación que tiene abierta la fiscalía de delitos contra la vida.

Ese día, junto con su hijo, salió para reunirse con Izaguirre Ciani a un centro comercial de la zona 17 de la Ciudad de Guatemala para mostrarle el vehículo en venta, un Mazda CX5.

Transacción fallida

Regresó optimista porque el “comprador se había interesado en el automotor, e incluso, le había ofrecido más de dinero por él, para asegurar la compra”. Eso sí, lo harían dos días después ya con los fondos en mano y los papeles listos para hacer el traspaso.

Todo quedó pactado para cerrar la venta el lunes 13 de febrero en ese mismo lugar. Esa vez salió antes de tiempo, para que le diera tiempo de cerrar la venta y llegar a su trabajo. Gómez Cifuentes fue solo esa vez. La reunión fue a solas con Izaguirre Ciani, en principio, según las pesquisas.

Pero la fiscalía investiga si hubo un tercero, un cómplice, que pudo ayudarle a Izaguirre Ciani a ejecutar el crimen de Gómez Cifuentes. Este extremo está en el curso de la investigación.

Prófugo

La fiscalía de delitos contra la vida continúa en la búsqueda de Carlos René Steven Izaguirre Ciani, de 49 años, principal sospechoso de la muerte de Eddy Roberto Gómez Cifuentes, de 32. 

Este sujeto, nacido el 4 de septiembre de 1973 en la Ciudad de Guatemala, tiene un historial delictivo y vinculado con el robo de vehículos. Durante su vida ha emprendido varios negocios legales. De estos hay dos que le aparecen en sus registros: Comercial Aimee y SC Import, relacionados con repuestos de vehículos.

Hasta hoy se desconoce el paradero el Izaguirre Ciani. Es prófugo de la justicia. El MP y la Policía Nacional Civil (PNC) lo buscan desde el 27 de marzo por el asesinato de Gómez Cifuentes.

Antecedentes y hallazgos

La Fiscalía llevó a cabo aquella vez allanamientos en la zona 3 capitalina en seguimiento al caso. Buscaron en una venta de repuestos usados y un taller de mecánica que es propiedad del sospechoso.

Además, en la casa de una mujer a quien se le vincula como su pareja sentimental. En ese lugar hallaron guantes quirúrgicos y prendas de vestir de médico, lo cual refuerza la teoría de testigos que dijeron que desde el primer día en que se contactaron Gómez y él, el sujeto se hacía pasar por médico, y por eso hubo más confianza para hacer el negocio.

Izaguirre Ciani cuenta con antecedentes en 2005 por los delitos de conducir un vehículo robado, por posesión para el consumo (estupefacientes) y por portación ilegal de arma de fuego. En el 2012 lo procesaron por el delito de robo agravado y plagio o secuestro.

En aquella oportunidad fue la extinta Fuerza de Tarea contra el Robo de Vehículos de la PNC, en coordinación con el MP, quienes lo arrestaron en la zona 7 de Mixco. Lo perfilaron como presunto cabecilla de una banda que robaba vehículos hacía un año en las zonas 1, 3, 11 y 12 capitalina.

Las autoridades detuvieron a Izaguirre Ciani, de 39 años en ese entonces, en la casa 34, condominio El Pinar, de la misma zona. Los agentes decomisaron una cuatrimoto de la cual no presentó documento que lo acreditara como dueño.

Según las pesquisas, los sindicados compraban vehículos chocados en algunas aseguradoras, por lo regular aquellos declarados como pérdida total. Ya con los documentos del carro chocado, otros integrantes de la banda buscaban vehículos similares para robarlos.

Con el vehículo en su poder, alteraban el número de motor y le colocaban las placas del carro chocado, para hacerlo pasar como solvente. Después sacaban del país los vehículos robados y los vendían en Belice y México.

Exigen justicia

Los familiares de Gómez Cifuentes esperan desde el 13 de febrero justicia. Ese día fue visto por última vez y se supone se reunió con dos hombres, uno de ellos Izaguirre Ciani, con quienes había negociado la venta del vehículo Mazda CX5 , placas particulares P066KDM.

La investigación establece que los dos hombres que lo contactaron llegaron en dos vehículos y se lo llevaron en uno de ellos. Todo el registro de vídeos está en poder de la Fiscalía.

A Gómez Cifuentes lo contactaron en principio vía WhatsApp porque el anuncio lo había colgado en Facebook. La trágica noticia para la familia llegó. Los Bomberos Voluntarios informaron la tarde de ese mismo día que habían localizado un cadáver en Villa Canales.

El cuerpo tenía heridas de bala y fue localizado en un barranco de unos 50 metros, en la ruta a Santa Elena Barillas. El martes 14, Julio Armando Gómez, padre de la víctima, reconoció el cadáver de su hijo en la morgue del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif).

El padre reveló en su oportunidad que durante la búsqueda de su hijo habían logrado hallar el vehículo en venta mediante la utilización del GPS instalado en el automotor.

El vehículo lo localizaron el 13 de febrero en la 2a avenida y 17a calle de zona 3 capitalina. Las autoridades llegaron al lugar y quien conducía el vehículo trató de escapar y en su intento, chocó varios carros estacionados y luego huyó a pie y fue captado por cámaras de vigilancia.

La identificación posterior fue que se trataba de Izaguirre Ciani, a quien hasta hoy lo consideran prófugo y persiste su búsqueda. Las autoridades piden llamar al 110 o el 1561 de Crime Stoppers, si observan al sujeto.