Justicia

Vestidos de policías y armados: Condenan a uno de los responsables de muerte de agente de la PNC y particular en San Marcos

Walfer Alexander Uluán Melgar fue condenado por la muerte de dos personas en una vivienda de Catarina, San Marcos.

CONDENA POR DOS MUERTES EN SAN MARCOS. Pexels

Walfer Alexander Uluán Melgar fue condenado por la muerte de dos personas en Catarina, San Marcos. Imagen ilustrativa. (Foto Prensa Libre: Pexels)

El Ministerio Público (MP) informó este miércoles 23 de agosto que por medio de la Fiscalía Municipal de Malacatán logró que el Tribunal de Sentencia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de San Marcos dictara sentencia condenatoria por la muerte de dos personas.

El sentenciado es Walfer Alexander Uluán Melgar, quien fue condenado por dos delitos de asesinato (29 años por cada uno) y ocho años más por transporte y/o traslado ilegal de armas de fuego.

El 19 de agosto de 2022, Uluán Melgar, en acuerdo con cinco personas más, llegaron a un inmueble a bordo de dos vehículos y vestidos con uniformes de la Policía Nacional Civil (PNC) y de particular.

Ingresaron a la casa de las víctimas en la aldea Las Pilas, municipio de Catarina, San Marcos, y portaban fusiles y una pistola con silenciador.

Posteriormente se llevaron a ambas víctimas a la parte trasera de la vivienda y les dispararon hasta darles muerte.

El día del doble crimen, las autoridades informaron que un comando fuertemente armado perpetró el ataque en una vivienda.

De acuerdo con los datos proporcionados en esa ocasión, una de las víctimas fue identificada como Wuelser Julián López Paz, de 27 años, agente de la PNC con especialidad en la Subdirección General de Análisis e Información Antinarcótica (SGAIA).

El hecho armado ocurrió en la aldea Las Pilas, Catarina, San Marcos, informó la institución policial. La otra víctima fue identificada como José Ramón Solis Zapet, de 23 años, quien era agricultor.

De acuerdo con el testimonio de la esposa del agente López, las víctimas se encontraban desayunando en su vivienda cerca de las 10.30 horas.

En ese momento llegó un comando armado, varios hombres ingresaron violentamente a la casa y preguntaron por un dinero.

Relató que eran al menos siete individuos, cinco de los cuales portaban “uniformes parecidos a los de la Policía”, mientras que otros dos iban de particular.

Los hombres sacaron de la vivienda a golpes a las víctimas engrilletadas mientras les preguntaban dónde estaba el dinero, según el testimonio.

Al no obtener respuesta, los sujetos les dispararon en varias ocasiones.

Vea también: El video que podría ser crucial para encontrar al hombre que disparó contra un profesor en Pajapita, San Marcos