Justicia

Virginia Laparra es condenada a 4 años de prisión conmutables por abuso de autoridad

Exjefa de la Feci en Quetzaltenango fue sentenciada por haber denunciado a un juez en 2018 sin autorización de la fiscalía en la capital.

Virginia Laparra, exjefa de Feci en Quetzaltenango, es condenanada a 4 años de prisón conmutables. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández Ovalle)

Virginia Laparra, exjefa de Feci en Quetzaltenango, es condenanada a 4 años de prisón conmutables. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández Ovalle)

Virginia Laparra, exjefa de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci) de Quetzaltenango, fue condenada a cuatro años de prisión conmutable, a razón de Q10 diarios, luego que el Tribunal Octavo de Sentencia Penal la sentenció este viernes 16 de diciembre de 2022.

La exfiscal anticorrupción fue sentenciada por abuso de autoridad en forma continuada por haber denunciado a un juez en 2018 sin haber tenido autorización de Feci en Guatemala.

En la sentencia estuvieron presentes Ricardo Méndez Ruiz y Raúl Falla de la Fundación contra el Terrorismo, que era querellante en el proceso.

Méndez Ruiz , manifestó estar “satisfecho” con la resolución de la jueza Oly González, quien condenó por abuso de autoridad a la exfiscal Laparra.

En la última audiencia del caso, el pasado 15 de diciembre, Laparra dio sus últimas palabras y debatió las acusaciones que vertió en su contra el juez Lesther Castellanos.

Señaló que el juez Castellanos dejó ver que su motivación para acusarla fue por una revancha, lo que, según ella, quedó en evidencia en noviembre de 2018.

“Esta es una venganza no precisamente en contra mía sino en contra de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig)”, declaró Laparra.

“En la audiencia de desestimación le dijo -Castellanos- a mi abogada: ‘Mire, ella no fue, fue la Cicig, pero alguien tiene que pagar’”, dijo Laparra.

Laparra enfrentó el proceso judicial porque en 2018 denunció en cuatro ocasiones al juez Castellanos, por lo que fue señalada de un supuesto “abuso de poder”. El acusador dijo que Laparra actuó “por motivación particular”.

Pero según declaró Laparra, contrario a la acusación de Castellanos, quien la señaló de filtrar información, ella cumplió con su labor y no buscó ganar protagonismo. “Yo no hacía mi trabajo por popularidad sino por amor a mi pueblo”, aseguró.

Ricardo Méndez Ruiz, al frente, y Raúl Falla, al teléfono, ambos de la Fundación contra el Terrorismo al finalizar la audiencia donde Virginia Laparra fue sentenciada. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández Ovalle)